El Español
Actualidad
|
Galicia

Un gallego inventa un test que detecta el Covid con el móvil en 4 minutos: así funciona

El investigador coruñés Cesar de la Fuente está investigando en Estados Unidos la efectividad de un test de saliva que utiliza tecnología electroquímica

¿Te imaginas poder comprobar si estás contagiado de Covid con un simple gesto en tu móvil? Pues hay un investigador gallego que lleva semanas trabajando en un test que supondrá un importante avance en la lucha contra la pandemia, que se presenta imparable en una tercera ola para la que Galicia ya se prepara con un endurecimiento de las medidas.

El coruñés César de la Fuente dirige un laboratorio en la Universidad de Pensilvania, en Philadelphia (Estados Unidos), donde es catedrático. Allí, junto a su equipo, lleva tiempo trabajando en el desarrollo de un test de detección rápida que permitiría saber si uno está contagiado de Covid en apenas cuatro minutos.

El prototipo de test rápido Covid diseñado por De la Fuente (UPenn)

La mayoría de los diagnósticos de SARS-CoV-2 son costosos, requieren de una técnica compleja y sus resultados tardan horas y días en conocerse. De la Fuente se percató de que podía crear algo más económico y rápido. Y así lo hizo.

Su sistema es muy fácil de producirse, ya que tan solo necesita cartón o papel, saliva y un móvil. La clave de este invento está en un chip que genera una impresora diseñada por el propio César. Una impresora puede imprimir alrededor de 50.000 electrodos por día, una cantidad que permitirá diseñar un amplio número de pruebas.

¿Cómo funciona este invento? "El test usa tecnología electroquímica que permite transformar la información derivada de la unión del virus con un receptor en una señal eléctrica que podemos detectar fácil y rápidamente", explica César de la Fuente.

Efectividad superior al 90%

La efectividad de este test, compatible con personas asintomáticas, se sitúa ahora mismo por encima del 90%, pero De la Fuente y su equipo están en medio de un ensayo clínico para aumentar el numero de muestras clínicas y ver realmente lo robusta que es la tecnología.

El investigador coruñés César de la Fuente.

En estos momentos, tal y como nos cuenta De la Fuente, se hayan en medio de ensayos clínicos: "Estamos preparando los documentos para enviar a la FDA, y considerando la posibilidad de crear una compañía para poder manufacturar y escalar producción".

De la Fuente estudió biotecnología antes de hacer su doctorado en la University of British Columbia en Vancouver (Canadá) y ser fellow en MIT. Su trayectoria lo llevó finalmente hasta Philadelphia, donde ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo como investigador. Sin ir más lejos, en mayo fue designado como Mejor Investigador Joven de EEUU por la American Chemical Society.

TEMAS:
Actualidad