El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Un gallego en Indiana: "Estados Unidos tiene un sistema electoral muy extremo e injusto"

El joven ingeniero realiza desde hace tres años un doctorado de ingeniería civil en una de las universidades más prestigiosas del mundo y apoya a Biden aunque en Indiana, donde estudia y reside, la mayoría de habitantes son republicanos y apoyan a Trump
Carlos Moro en la P de Purdue, uno de los puntos emblemáticos de la universidad.
Quincemil
Carlos Moro en la P de Purdue, uno de los puntos emblemáticos de la universidad.
Ofrecido por:

Todo el planeta está en estos momentos en vilo a la espera de los resultados de las elecciones de Estados Unidos que decidirán quien será el inquilino de la Casa Blanca los próximos cuatro años y gallegos afincados en América, como Carlos Moro, de 27 años, lo están viviendo muy de cerca. El joven ingeniero reside en Indiana desde agosto de 2018 y se muestra asombrado por el sistema electoral americano basado en el "the winner takes all", que define como "muy extremo e injusto". Además, reconoce que en los anteriores comicios se llevó una decepción y dice que "con los estadounidenses nunca se sabe".

Moro es estudiante de la prestigiosa Universidad de Purdue en West Lafayette (estado de Indiana), un centro (incluido en el top 5 mundial de ingeniería civil) en el que estudiaron gran cantidad de astronautas (como Neil Armstrong) y en el que él ahora hace su doctorado en ingeniería civil con una investigación enfocada en mejorar la sostenibilidad del hormigón, entre otros materiales. El coruñés cuenta desde América que Indiana es "un estado históricamente republicano, entonces lo más normal es que gane Trump sin problemas", a la vez que cuenta que mucha gente tiene carteles en las casas apoyando a los candidatos, especialmente al todavía presidente de los Estados Unidos, hasta que el recuento de votos demuestre lo contrario.

"Indiana está dentro de lo que se llama el Mid-West y es muy republicano, incluso en algunos barrios se pueden ver banderas confederadas. Aquí la universidad está relacionada con los demócratas y es un cruce de opiniones", explica, sobre lo que argumenta que "por un lado está el pueblo de Lafayette que es muy tradicional y con unos ideales conservadores y por otro está la universidad, que es todo lo contrario porque no se intenta discriminar a nadie y no hay religión oficial", detalla.

"Espero que gane Biden porque Trump miente y queda impune"

Moro admite que tiene dudas de quien va a ganar y ha estado involucrado en el proceso electoral siguiendo los dos debates que se llevaron a cabo entre los candidatos y leyendo artículos al respecto. "En realidad tengo miedo de quien se lleve la victoria pero espero que gane Biden. Considero que se tiene que penalizar que Trump diga tantas mentiras y queden impunes, algo que no debería ser legal porque miente a la cara de sus electores y no pasa nada", afirma. En este sentido deja claro que nunca apoyaría al polémico candidato republicano porque asegura que "no puede estar del lado de una persona que no respeta a ciertos colectivos y que lo único que sabe hacer es faltar a la verdad".

Sobre posibles disturbios derivados de los resultados de las elecciones americanas, el coruñés cuenta que algunos establecimientos del pueblo de Lafayette donde reside se han protegido frente a posibles protestas que atenten contra sus locales, "sobre todo alentadas por Trump", critica Moro. "Me sorprendería que hubiese disturbios porque es una ciudad pequeña, aunque cuando se realizaron las movilizaciones del “Black Lives Matter” mucha gente si salió a la calle (él se incluye) para protestar pacíficamente reformas en el trato de la policía a la comunidad negra", rememora.

"En donde vivo casi no hay medidas para evitar la dispersión del virus"

El coruñés argumenta que "la primera potencia mundial no debería tener un sistema electoral tan extremo" basado en el "todo o nada". "Me parece injusto, ya que si por ejemplo Trump ganara en California se llevaría 55 de los 270 necesarios para gobernar", concreta. Además, relata que donde vive "las ideas son muy conservadoras" y denuncia que "ahora mismo casi no hay medidas para prevenir la dispersión del virus".

"En el pueblo casi nadie utiliza mascarilla y no hay medidas en los bares. En cambio, alrededor de la universidad (West Lafayette) las medidas son muy estrictas y de hecho han sancionado a alumnos por hacer fiestas", aclara. Sobre su vida americana, cuenta que "es completamente diferente a su vida en España". "Aquí se trabaja mucho, pues vivimos en una ciudad pequeña que está enfocada básicamente en la universidad y los estudiantes somos como la mitad de la población de esta zona. Eso sí, se disfruta la vida en el campus y se vive la vida universidad en todo su esplendor, no como en España que a veces no estás en el campus nada más que para ir a clase" dice, a lo que añade que en tierras americanas "los deportes hacen piña y ayudan a que se esté orgulloso de la universidad".

"Todo el mundo prácticamente lleva ropa y cosas con el logo de la universidad, y la gente está muy orgullosa de donde estudia", concreta. Sobre la rutina fuera del campus, explica que "todo está muy lejos" porque , para ir a la compra, bares o restaurantes tienes que coger el coche. Independientemente de los años que lleva viviendo fuera y de los kilómetros que le separan de A Coruña, donde creció, hay algo que no le abandona como a todos los gallegos que viven fuera de la comunidad: la morriña. En este caso un sentimiento que padece porque su pareja, familia y amigos están en Galicia y porque anhela el descanso y la tranquilidad, ya que siente que en Indiana "es difícil desconectar" porque todo está enfocado al ámbito universitario.

Actualidad