El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un extrabajador de CCOO declarará contra la secretaria general en A Coruña por injurias

El denunciante critica que la sede central del sindicato en Madrid le dio la espalda, por lo que ha decidido recurrir a la vía penal tras una conciliación fallida entre las partes
Confederación Sindical de CCOO
Ofrecido por:

Un varón con una trayectoria en CCOO de más de 15 años fue expulsado del sindicato, donde desempeñaba funciones de responsable comarcal, en febrero de este año tras desavenencias con la secretaria general que está al frente de la sede de la organización en A Coruña. Esta situación derivó en una conciliación entre ambas partes que no llegó a término, por lo que el afectado ha recurrido a la vía penal interponiendo una querella por injurias contra la responsable de la sede del sindicato en la ciudad herculina, que ha sido admitida a trámite y fijadas las declaraciones de ambos para principios de noviembre.

El denunciante estuvo trabajando en la sede coruñesa del sindicato, ubicada en Alfonso Molina, donde estuvo desempeñando sus labores desde junio de 2021 hasta febrero de 2022. Según el sindicalista, los conflictos con la denunciada comenzaron a raíz de negociaciones en las que estaba implicado y a la "imposición" de un trabajador para colaborar con sus tareas "con el que nadie quería trabajar". La situación llegó a un punto insostenible en la que el denunciado, según relata, fue expulsado del sindicato y por lo tanto apartado del puesto que desempeñaba hasta ese momento.

Además de esto, el denunciante asegura que la secretaria general hizo declaraciones sobre él y su conducta "que no son ciertas", de las que se ha derivado la querella por injurias. Una vez expulsado del sindicato, el afectado comenta que en CCOO Hábitat existe un organismo interno que escucha a las partes implicadas en los conflictos pero su solicitud para ello "fue denegada desde Madrid (donde se encuentra la sede central del sindicato a nivel nacional", lamenta. "Me notifican que no me dan cobertura porque no hay conflicto", afirma, motivo por el que, según rememora, mandó numerosos mails reiterando lo ocurrido y alertó de que llevaría el asunto a los juzgados.

Actuación "de acuerdo con los estatutos de CCOO y la normativa"

A raíz de este proceso, el sindicalista solicita a su vez que la mujer denunciada sea apartada de su cargo mientras está vigente el proceso judicial y hasta que exista una sentencia firme, algo que, según argumenta, figura en los estatutos del propio sindicato. En este sentido, el letrado del denunciante apoya la solicitud en los estatutos de CCOO del Hábitat, concretamente en el número 2 del artículo 16 sobre "Baja y suspensión de la afiliación en CCOO del Hábitat".

En este apartado se concreta que la afiliación al sindicato quedará suspendida "por ser objeto de investigación en un proceso penal por violencia de género, acoso sexual, racismo, xenofobia o por cualquier otro hecho que atente contra la dignidad o integridad de las personas". Además, se añade que "la duración de la suspensión de la persona afectada se mantendrá hasta que se dicte sentencia o sobreseimiento firme de la causa y corresponde al órgano de dirección en el que esté encuadrada la persona imputada comunicar dicha suspensión cautelar a la persona afiliada".

Asimismo, en los estatutos figura también que "la suspensión de la afiliación de un cargo sindical por la comisión de una falta grave o muy grave conllevará la pérdida definitiva de los cargos que ostente". Por su parte, la denunciada ha manifestado que "todo está feito respecto á normativa vixente e aos estatutos de CCOO" y no ha hecho más apreciaciones al respecto alegando que hay un proceso judicial en curso. El denunciante declarará el próximo 9 de noviembre y la denunciada el 10.

Actualidad