El Español
Economía
|
Comercio local

Un experto gallego señala la urgencia de un "Amazon de Galicia"

El analista de datos gallego Domingo Ortega propone un gigante comercial de la tierra para "proteger lo nuestro" y así acercar más a los usuarios el pequeño comercio local
Ofrecido por:

Un Amazon gallego que permitiese a los pequeños comercios acceder al canal online y así evitar lo que ocurre actualmente con el eCommerce, del que más de la mitad está en manos de solo seis empresas. Esta es la propuesta del analista de datos gallego Domingo Ortega y que ha plasmado recientemente en su perfil de Linkedin, donde cuenta con una comunidad de contactos que llega al medio millar, mediante un artículo titulado "Defender lo nuestro, fortalecer una estrategia local".

El analista argumenta que "el negocio online ha cambiado la forma de comprar y que ya no se buscan alternativas en los comercios locales", sobre lo que pone como ejemplo que "ya es común buscar en la red cualquier producto que estemos interesados en adquirir, en vez de dirigirnos a una tienda". Además, destaca que "en muchos casos el comprador es de gatillo fácil porque ve algo en una web y lo compra".

Ortega defiende que "en el segundo trimestre de 2019 las ventas rozaban los 12.000 millones de euros en España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", lo que provoca consecuencias, según su punto de vista, como "dejar menos riqueza en la propia ciudad del comprador". "Si buscamos unas zapatillas de una marca determinada en Google, encontraremos que las grandes empresas acaparan todos los resultados. Hoy en día el 58% del eCommerce mundial está en manos de seis empresas y algo falla cuando solo ellas tienen el poder", critica.

Crear canales online y centrar los esfuerzos en la zona

El analista señala que "muchos pequeños comercios que ven cómo se reducen sus ventas ante la competencia de las grandes empresas han decidido utilizar sus mismas herramientas y han creado canales online". Esta estrategia es definida por el profesional como "un camino con el que pretenden vender en cualquier parte del mundo" pero advierte que es algo que "puede tener inconvenientes". "Cuanto más abran su mercado al exterior más se puede debilitar su inversión local, desprotegiendo su presencia en la ciudad o pueblo en el que se encuentran. Eso puede favorecer que los grandes entren en su terreno con menos dificultad y les disputen la clientela", dice, a la vez que aconseja que "antes de salir al mundo a competir es importante defender la zona propia y demostrar la capacidad de competir allí ante los grandes".

A su vez, el analista propone concentrar los esfuerzos en la zona donde se ubica cada establecimiento e invita a imaginar la posibilidad de que "todos los comercios de una ciudad se esforzasen por defender su territorio y acaparasen toda la inversión para salir en los resultados de búsqueda en Google". Según las conclusiones de Ortega, esto demostraría que "el comercio pequeño también tiene capacidad online, que están igual de digitalizados que las grandes empresas, que compiten con los mismos precios, que si al cliente le urge adquirir el producto puede acercarse a la tienda a recogerlo, que el pequeño comercio por cercanía puede enviar el producto a domicilio en tres horas y que compra a compra se lograría defender el mercado de la localidad y se demostraría a los clientes que pueden ofrecer lo mismo que las grandes empresas".

En esta línea, el gallego propone crear un Amazon de Galicia para "proteger lo nuestro" y valora que los ayuntamientos o la Xunta realizasen inversiones para mejorar el mundo online, "al igual que hacen para mejorar las zonas comerciales físicas". Esta acción, según él, "permitiría a los pequeños comercios un mayor acceso al canal online y los usuarios tendrían una vía más fácil para encontrar a los pequeños comercios". "Todo serían ventajas", añade.

Entre estas ventajas, en cuanto al comercio Ortega destaca que: con pocos recursos se podría dar servicio online, podría establecerse un servicio de logística conjunto para los comercios que estén dados de alta y se facilitaría la defensa ante las grandes empresas. En cuanto al usuario, el profesional indica que las mejoras se centrarían en: más facilidad para encontrar los productos en su zona, un solo registro para comprar y una única pasarela de pago.

TEMAS:
Economía