El Español
Actualidad
|
Galicia

Un estudio apunta a que la pandemia provoca un aumento del 10% de la pobreza en Galicia

Galicia cuenta con un nivel medio de estructural ocupacional en sectores esenciales, empleo del teletrabajo y actividades cerradas, por lo que el análisis concluye que "será una de las comunidades autónomas que soportará mejor los efectos económicos de la pandemia"
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La pandemia provoca un aumento del 10% de la pobreza en Galicia, una tasa ligeramente inferior a la media de incremento en España (+10,4%), según una investigación realizada por la economista viguesa de la Universidad Complutense de Madrid, Raquel Sebastián, junto a Juan Gabriel Rodríguez (Universidad Complutense) y Juan César Palomino (Universidad de Oxford). En este artículo de investigación sobre el impacto de la covid en la desigualdad y pobreza, se apunta a que Baleares (+19,2%) y Canarias (+14,6%) sufren el mayor incremento. En el otro extremo, están Navarra (+8,2%) y Extremadura (+8,3%).

Según se explica, Galicia cuenta con un nivel medio de estructural ocupacional en sectores esenciales, empleo del teletrabajo y actividades cerradas. Por el contrario, las autonomías más afectadas (Islas Baleares y Canarias) presentan una esencialidad media-baja y el mayor nivel de cierre, debido a su alta especialización en el sector turístico. En cuanto al alza de la desigualdad salarial, Galicia se encuentra en el extremo bajo (+3,4%), con valores muy cercanos a las comunidades con menor incremento: Navarra, Asturias y La Rioja (2,3%; 2,7%; y 3%, respectivamente). Por otro lado, las islas son de nuevo las regiones más afectadas.

Según este estudio, Galicia será "una de las comunidades autónomas que soportará mejor los efectos económicos de la pandemia". "Su no especialización en un solo sector, principalmente el turismo, permite que esta región experimente uno de los menores incrementos en desigualdad y pobreza en España", señala.

Actualidad