El Español
Vivir

Un diorama con 10.000 Playmobil recorre la historia del Camino de Santiago en Área Central

El centro comercial Área Central acoge desde esta semana un enorme diorama de 48 metros cuadrados que recrea el origen, el pasado y el presente del Camino de Santiago gracias a 10.000 piezas de Playmobil
El montaje de la exposición "O Camiño a vista de Playmobil".
Aesclick
El montaje de la exposición "O Camiño a vista de Playmobil".

El Centro Comercial Área Central, en el compostelano barrio de Fontiñas, acoge desde esta semana un espectacular diorama que recorre la historia del Camino de Santiago gracias a más de 10.000 piezas de Playmobil, conocidas como "clicks".

La exposición, denominada "O Camiño a vista de Playmobil", es el fruto del trabajo de meses de socios gallegos de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), quienes han contado con la colaboración del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago para documentarse.

Este enorme diorama de 48 metros cuadrados permanecerá todo el verano en la esquina roja de Área Central, desde donde será posible recorrer el actual Camino Francés, visitar la Compostela medieval o adentrarse en la traslatio, la llegada de los restos del Apóstol a Galicia.

La traslatio

Detalles de la exposición "O Camiño a vista de Playmobil" (Ártabro Click).

La parte legendaria, basada en los relatos del Códice Calixtino, es la que ocupa un menor espacio, unos nada desdeñables ocho metros cuadrados. En ella se puede observar cómo los restos del apóstol, llegados en barco desde Tierra Santa, desembarcan en Iria Flavia, la actual Padrón.

Más adelante se observa cómo sus discípulos piden asilo a la Reina Lupa en una recreación fantástica del antiguo Castro Lupario. Desde allí fueron enviados al Pico Sacro, donde se encontrarían nada más y nada menos que con el dragón que los visitantes intentaron matar durante siglos lanzando piedras a una cueva.

Por último se aprecia a los discípulos trasladando los restos del Apóstol en un carromato y, ya para finalizar, el propio descubrimiento del sepulcro.

La Compostela medieval

Detalles de la exposición "O Camiño a vista de Playmobil" (Ártabro Click).

Del descubrimiento de la tumba al Apóstol pasamos a un diorama de 16 metros cuadrados donde destaca por encima de todo la Catedral de Santiago, todavía con su aspecto románico.

A su alrededor, tal y como sucedía en la Compostela de la época, se agolpan los diferentes oficios artesanales tradicionales y puestos de venta de frutas, verduras o vino, así como los propios vecinos de la ciudad, una taberna o un mercado de ganado.

En la parte baja de las escalinatas de catedral, en lo que sería lo actual Praza do Obradoiro, también se puede observar a algunos "clicks" bailando ataviados con el traje tradicional gallego.

El Camino Francés

Detalles de la exposición "O Camiño a vista de Playmobil" (Ártabro Click).

La mitad restante del diorama nos lleva directamente al presente del Camino de Santiago a través de su ruta más transitada: el Camino Francés, representado por un diorama de 24 metros cuadrados.

El trayecto muestra, además de una gran cantidad de peregrinos de Playmobil, estampas propias del Camino de Santiago, con gente circulando entre campos sembrados y cruzando puentes, durmiendo en albergues o parando a comer.

La tradición gallega se deja ver de la mano de un taller donde elaboran queso de Arzúa o de las pallozas de O Cebreiro, aunque también se observan otras escenas tristemente habituales, como la de unos bomberos apagando un incendio forestal.

A las puertas de Santiago, ya con carreteras asfaltadas, se pueden apreciar vehículos de la policía supervisando la ruta, una unidad móvil de la Televisión de Galicia y el propio Monte do Gozo.

Además de todos los elementos que uno se espera encontrar en cada uno de los dioramas, sus creadores animan al público a buscar detalles fuera de lugar que les sorprendan.

Diorama terminado y cerrado. Gran finde con los @galaicos compartiendo risas, trabajo y juego. Os dejo un vídeo del compañero Ángel. Espero que lo disfrutéis. El Camino francés de Santiago a su paso por Galicia y las Leyendas Xacobeas

Posted by Artabro Click on Sunday, August 1, 2021

¡Síguenos en Facebook!
Vivir