El Español
Cultura
|
Audiovisual

Un cortometraje con sello coruñés redescubrirá el pasado ballenero de Galicia

Daniel Suárez Rubini dirige esta historia protagonizada por Isabel Naveira y Denís Gómez y que empezará a rodarse en septiembre
O Son da Balea

A Daniel Suárez Rubini, director coruñés, la inquietud sobre el pasado ballenero de Galicia le llegó durante un rodaje. "Fue hace tres años. Estaba en una productora coruñesa y fuimos a grabar a Ribadeo. Allí, en uno de los escenarios, había dos señores mayores de la zona que comentaron que echaban de menos los cantos de ballena", recuerda.

Aquella conversación espontánea fue acompañada de meses y meses de investigación hasta que firmó el guion de O Son da Balea, un cortometraje que comenzará a rodarse en los próximos meses y contará con los reconocidos actores Isabel Naveira y Denís Gómez. "Me pareció una historia fascinante y con un gran potencial. Mi idea es hacer algo más grande, como una serie, y la primera piedra será este corto", cuenta Suárez Rubini.

El escenario de esta historia será la isla de Ons. El proyecto comenzó a desarrollarse el año pasado pero la situación sanitaria obligó a retrasar los plazos para el comienzo del rodaje. En septiembre será cuando comience este rodaje. "Estaremos muy pendientes de la situación sanitaria y extremaremos las precauciones, tomando las medidas necesarias", comenta Daniel.

Una historia de misterio

O Son da Balea contará la historia de Naia, la hija de un ballenero que regresará a Ons treinta años después de la muerte de su padre. Allí, el sonido de las ballenas le evocará momentos traumáticos de su pasado. "El cortometraje busca profundizar en ese dolor del pasado de la protagonista. Se trata de una obra de misterio, un drama", cuenta su director.

El cortometraje O Son da Balea acaba de arrancar su campaña de Crowfunding, en la que cualquiera persona interesada puede colaborar mediante un sistema de recompensas. El equipo de esta película, incluido Daniel Suárez Rubini, ha trabajado en producciones de éxito como Néboa o Serramoura. El estreno de este cortometraje está previsto para mayo de 2021.

Cultura