El Español
Actualidad
|
Santiago

Un concierto en la Catedral abrirá la exposición 'Chacona. Canción de Santiago'

El grupo Resonet, especializado en música antigua, estará acompañado de la Escolanía de la Catedral
La Catedral de Santiago.
Shutterstock
La Catedral de Santiago.

El jueves 7 de julio a las 21:00, la agrupación musical Resonet será la encargada de abrir la exposición Chacona. Canción de Santiago en un concierto en la Catedral de la capital gallega. La colección pretende mostrar los vínculos entre esta danza con el fenómeno Xacobeo y se podrá ver en el Museo das Peregrinacións.

Resonet es un grupo especializado en la interpretación de la música antigua, que mostrará un recorrido de los orígenes de la chacona. Estarán acompañados por la Escolanía de la Catedral de Santiago así como el Obradoiro de Música Tradicional Ultreia. Comenzarán tocando el Canto Sante Jaco a Compostel, considerada como la primera chacona escrita de la historia, transcrita por el peregrino inglés Willian Wey. Otras canciones antiguas como O Canto a Vox Nostra o Ciaccona di Paradiso e Inferno también sonarán durante la velada.

La entrada al concierto será gratuita hasta llenar aforo, fijado en 400 personas, y se podrán encontrar en la web de la Fundación Catedral de Santiago.

Durante la presentación del evento, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Anxo M. Lorenzo, destacó la importancia de este proyecto por "afondar nun aspecto ata o de agora descoñecido" de las relaciones entre el fenómeno musical y el Camino. Señaló ademas que todo esto es posible gracias al "inxente traballo de investigación" del comisario Fernando Reyes, sin el cual no se podría haber hecho la muestra con las piezas originales que permiten conocer la historia de esta expresión musical barroca.

La exposición se podrá comenzar a visitar a partir del 8 de julio en el Museo das Peregrinacións e de Santiago. El proyecto pone el foco en la danza y la expresión musical del siglo XVII y que todavía existe a día de hoy. Hay cientos de piezas, entre ellas obras artísiticas originales, partituras, reproducciones e instrumentos musicales.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad