El Español
Economía
|
Empresas

Un centro productivo impulsado por Estrella Galicia, entre las propuestas para fondos europeos

Con una inversión de más de 256 millones de euros, será uno de los proyectos propuestos por la Xunta al Gobierno central en el sector de la biotecnología para obtener financiación de los fondos europeos 'Next Generation'
Estrella Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centro productivo de "herramientas innovadoras" en el sector alimentario que impulsará Estrella Galicia, con una inversión de más de 256 millones de euros, será uno de los proyectos propuestos por la Xunta al Gobierno central en el sector de la biotecnología para obtener financiación de los fondos europeos 'Next Generation'.

Esta iniciativa se une a otras dos ya conocidas en el ámbito sanitario y ya presentadas al Ministerio de Industria: una del Grupo Zendal, destinada a construir dos nuevas plantas en su centro de O Porriño para aumentar su capacidad de producción y distribución de diversas vacunas; y otra de la Fundación Kaertor, con apoyos al desarrollo de nuevos fármacos.

Así lo ha explicado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una intervención ante los medios previa a una reunión del foro 'Next Generation' centrada en la biotecnología.

Este encuentro, celebrado en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, ha contado con la presencia de representantes del sector, además del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En su discurso, Feijóo ha asegurado que estos tres proyectos, que prevén un importe de 445 millones de euros, supone una "fuerte apuesta por la industria biotecnológica". "Son iniciativas de una importancia económica que habla por sí sola, pero con una importancia estratégica que supera la importancia económica porque habla de salud, de alimentación, de nuevas formas de agricultura", ha explicado.

Sobre la iniciativa que impulsará Estrella Galicia, el presidente de la Xunta ha indicado que consistirá en un centro productivo para aplicar "herramientas innovadoras" y desarrollar "nuevas soluciones" en el ámbito alimentario, entre ellos productos "de comercialización rápida".

Supondrá 256,2 millones de euros y la previsión es que se certifiquen "cinco patentes de nuevos productores en el sector alimenticio", ha añadido el mandatario gallego.

Grupo Zendal y Fundación

En cuanto al proyecto del Grupo Zendal, instalado en O Porriño, Feijóo ha recordado que estará orientado al "incremento de producción y distribución de vacunas" como "única empresa a nivel nacional con capacidad suficiente para producir vacunas con el ritmo que la humanidad requiere".

Para ello, optará a los fondos europeos la construcción de dos nuevas plantas con el objetivo de lograr una producción de 800 millones de dosis contra la covid-19 y de una nueva vacuna contra la tuberculosis que está en la fase 3. Asimismo, se modernizarán sus instalaciones con un nuevo centro de alta tecnología y logístico, por lo que el montante total asciende a unos 111 millones de euros.

También en el ámbito sanitario se enmarca el proyecto de la Fundación Kaertor, en el que "participan siete comunidades lideradas por Galicia", ha valorado Feijóo. Consiste en una incubadora que optará a 78,5 millones de euros para, entre otros aspectos, impulsar el desarrollo y la compra pública de fármacos.

Aparte de estas tres, el presidente de la Xunta ha mencionado otras dos iniciativas, destinadas a una red de 'hubs' de innovación digital --casi 60 millones de euros-- y a un centro de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas, respectivamente.

La biotecnología, "clave en el futuro"

El impulso de todos estos proyectos para optar a los fondos 'Next Generation' parte de la voluntad de la Xunta de "trabajar con el sector biotecnológico" y de apostar por esta industria "llamada a ser clave en el futuro", aunque "ya lo es" en un presente marcado por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con datos ofrecidos por el propio Feijóo, es una actividad que factura anualmente 400 millones de euros en Galicia, un volumen de negocio que fue "creciendo de forma constante y continua" a un ritmo anual del 10 por ciento.

De hecho, este sector cuenta en la Comunidad con un tejido de 100 empresas, nueve centros, tres fundaciones biomédicas, las tres universidades gallegas --Santiago, Vigo y A Coruña-- y con el Parque Tecnolóxico de Galicia.

En este contexto, el presidente ha avanzado que la Administración gallega ya trabaja en una estrategia de "consolidación" de la biotecnología con un horizonte 2021-2025, para ayudar al sector a hacer frente a los retos futuros en la búsqueda de "nuevos fármacos y tratamientos", así como en la "lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria o la agricultura sostenible".

Selección "en función de la calidad"

De cara al futuro reparto de los fondos europeos --España recibirá unos 140.000 millones--, Feijóo ha vuelto a pedir que el Gobierno trate a las comunidades "en función de la calidad de los proyectos que presentan": "Que solamente atienda al contenido, sistemática y objetivos que los oriente".

La Xunta detectó en los últimos meses un total de 108 iniciativas --entre las que ha destacado una fábrica de fibras textiles y una planta de hidrógeno verde, entre otras--, por una inversión total de 9.400 millones de euros, que "se ajustan a las prioridades que demanda la Unión Europea", ha afirmado el presidente.

"En definitiva, queremos estar en igualdad de condiciones con proyectos de otras comunidades. No se trata de favorecer gobiernos, sino de favorecer la ciencia. Galicia tiene ideas y está haciendo un trabajo riguroso de planificación, por tanto creo que estamos en el buen camino para ser atendidos en estos fondos 'Next Generation'", ha remarcado.

En palabras de Feijóo, este instrumento puesto en marcha por la UE ante el impacto de la covid-19 "no se trata" solamente de "recuperar la pérdida de riqueza y el número de empleos destruidos", sino de "reconstruir un nuevo modelo económico, un nuevo modo de vivir y de comunicarse".

Por eso, ha apelado a "aprovechar esta oportunidad" y "cumplir el compromiso de que nuestra generación deje una Galicia mejor que la que se encontró a pesar de la pandemia".

Economía