El Español
Actualidad
|
Galicia

Un buque del IEO zarpa de Vigo a La Palma para estudiar los efectos de la lava en el mar

El Instituto Español de Oceanografía usará ecosondas para trazar cartografías de alta resolución que identifiquen la deformación del terreno, además de detectar posibles anomalías en el agua
La aproximación de la lava al núcleo urbano
Kike Rincón (Europa Press)
La aproximación de la lava al núcleo urbano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) realizará un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona suroeste de la isla de La Palma con especial atención al análisis de los cambios morfológicos en el fondo marino, así como a las posibles salidas de gases de origen volcánico o hidrotermal, además de estudiar los efectos de las coladas en el ecosistema marino.

Así, a las 15:30 horas ha zarpado del puerto de Vigo el buque oceanográfico Ramón Margalef para iniciar la campaña científica. Los científicos estudiarán la llegada al mar de la colada volcánica y obtendrán muestras del fondo marino, de agua y de organismos para tener una imagen completa del funcionamiento del sistema volcánico de La Palma y evaluar los efectos de la llegada de la lava en el ecosistema marino.

Por otro lado, se estudiará la posible existencia de focos de emisión bajo el agua que pudieran emitir gases o lava. Para ello, en primer lugar, mediante el uso de ecosondas, se realizarán cartografías de muy alta resolución para identificar y caracterizar estructuras asociadas a procesos activos y analizar la deformación sobre la morfología del terreno. En segundo lugar, se realizará un estudio de las propiedades físico-químicas del agua para detectar anomalías y la posible existencia de flujos hidrotermales o magmáticos.

En 2018, en el marco del proyecto para el seguimiento de la actividad volcánica submarina en Canarias que lleva a cabo el IEO desde hace 10 años, y debido a la reactivación sísmica detectada en esas fechas en La Palma, los científicos, a bordo del buque Ángeles Alvariño, ya llevaron a cabo una campaña de investigación al oeste y sur de la isla con el objetivo de detectar emisiones submarinas o signos de actividad volcánica en el fondo.

TEMAS:
Actualidad