El Español
Actualidad
|
Galicia

Un BNG "sin límites" regresará el Día da Patria en una manifestación con fin en la Quintana

La movilización saldrá a las 12 horas de la Alameda y desembocará en la misma plaza que acoge el acto, a la vez que se instalarán pantallas en otros puntos del casco histórico
Pontón presenta la campaña del Día da Patria.
EP
Pontón presenta la campaña del Día da Patria.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este viernes la manifestación del Día da Patria, el acto central que los nacionalistas celebran cada año el 25 de julio y que se concentrará en la capital gallega, tras el parón por la pandemia. Como es tradicional, saldrá a las 12 horas de la Alameda y desembocará en la misma plaza que acogió este acto, si bien se preparan pantallas en otros puntos del casco histórico para cumplir con las medidas anticovid.

Pontón ha animado a conmemorar este 25 de julio volviendo a recorrer las calles compostelanas tras la interrupción de la pandemia, una manifestación que se llevará a cabo con la "máxima prudencia". El lema de la campaña "Galiza sen límites, cun BNG sin límites" expresa, ha explicado Pontón, un mensaje con el que los nacionalistas quieren construir "una Galicia con futuro y sin ataduras" en el que el liderazgo político "confíe en el potencial del país" y la juventud, como "protagonista" no tenga que volver a emigrar.

"Aprovechar la riqueza del país para crear empleo, una Galicia sin límites en derechos, en libertades y en igualdad de la mano de un BNG integrador, abierto, diverso y plural, garantía de un cambio real", ha proclamado Pontón, quien ha llamado a participar a la ciudadanía en una manifestación con "todas las garantías" de seguridad y en la que tiene cabida todos los que "llevan a Galicia en la cabeza y en el corazón".

Además, Pontón ha subrayado que será un 25 de julio de "agradecimiento a quien nos cuidó" en la pandemia. En este sentido, se refirió a que las medallas "están bien", en referencia a la Medalla de Galicia para el equipo que integra el dispositivo de vacunación que será galardonado este año, pero ha puesto el acento en que hay que revertir "recortes" y "mejorar las condiciones laborales".

"Galicia debe aspirar a todo"

Pontón ha vuelto a destacar que el BNG "confía en esa Galicia que debe aspirar a todo en todos los ámbitos". "En la capacidad de decidir por nosotras mismas, en el campo de los derechos y de las libertades, en la capacidad para crear riqueza y empleo a través de una economía verde; sin límites para poner nuestros recursos al servicio de la gente y darle oportunidades a la juventud, evitando que su única salida sea la de coger las maletas; sin límite en su capacidad para crear y para usar nuestra lengua", ha enumerado.

Pontón puso de manifiesto la Galicia "diversa, abierta y tolerante" que defiende el BNG y que "no admite recortes a la libertad y a la diversidad" y "sin límite en la solidaridad, que sabe estar a la altura en los momentos y en las circunstancias más adversas". "Lo vimos en el Nunca Máis, llenando las calles de feminismo en el 8M, lo vimos en la pandemia y acabamos de verlo en la ejemplar respuesta ante el vil asesinato homófobo de Samuel", ha remarcado Pontón, quien ha asegurado que el BNG "quiere ser el aliado, la herramienta política para construir esa Galicia sin límites, que cada día confía más en sí misma y que quiere decidir sobre lo suyo propio, sin ataduras y sin rebajas".

Pontón ha vuelto a ofrecer un BNG "social, abierto, plural, integrador, que aspira a liderar el cambio real, a ser la fuerza hegemónica y central con un único objetivo: defender los intereses del país para mejorar la vida de los gallegos".

"Recuerdo y reencuentro"

Pontón ha animado a participar en esta manifestación, porque "hay muchas maneras de sentir la nación y todas tienen cabida en el BNG". "Será también un día de reencuentros, de compartir alegría, esperanza, ilusión por un futuro mejor, de compartir el orgullo de ser un gran pueblos solidario y generoso", ha señalado.

Pontón ha subrayado que este Día da Patria será "especialmente emotivo", puesto que recordará a todos los que "ya no están". También será de "agradecimiento" para todos los que con su "esfuerzo y entrega", la "mayoría mujeres", cuidaron de todos los ciudadanos "en lo peor de la crisis", como el personal de las residencias de mayores.

"Un Día da Patria para celebrar que podemos lograr una Galicia sin límites de la mano de un BNG que tampoco se pone límites, sumando a cada gallego, a cada gallega, entre todos y todas", ha proclamado en el que será el escenario principal del próximo 25 de julio para el BNG.

Actualidad