El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un año del crimen de Samuel en A Coruña: pendiente de juicio el caso que conmocionó a España

Hoy, 3 de julio, se cumple un año de la muerte del joven coruñés tras recibir una brutal paliza a la salida de un local de ocio en el Paseo Marítimo. Siete personas fueron detenidas por este caso que está a espera de juicio
Varias personas observan el altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel.
EP
Varias personas observan el altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel.
Ofrecido por:

3 de julio de 2021, A Coruña amanecía con la noticia de que en sus calles había perdido la vida un joven de 24 años tras recibir una brutal paliza a la salida de un local de ocio en la zona del Paseo Marítimo. El nombre del joven, Samuel Luiz, se coreó (y se sigue coreando) enmarcado dentro un movimiento de repulsa que alzó su voz ante un suceso por el que han sido detenidas 7 personas y por el se sigue a la espera de celebración de juicio.

Samuel había quedado con una amiga para disfrutar del regreso del ocio nocturno, que hasta entonces había permanecido cerrado por la pandemia. Lo que se presentaba como una noche de fiesta y diversión tuvo un fatal desenlace. Samuel y su amiga realizaban una videollamada cuando uno de los agresores, según ha trascendido, pensó que lo estaba grabando y comenzó a golpearlo al grito de "O paras de grabar o te mato, maricón". 

En este momento de tensión, hubo quien no dudó en defender a Samuel del ataque de estas personas. Dos senegaleses intentaron auxiliar a Samuel mientras más jóvenes del mismo grupo se unían al "linchamiento", persiguiendo y golpeando al agredido hasta dejarlo inconsciente. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Según la autopsia, Samuel falleció por un "fallo multiorgánico" como resultado de los golpes recibidos

En ese lugar donde Samuel perdió la vida se convirtió durante meses en un altar improvisado. Amigos y familiares depositaron flores, peluches y mensajes en este punto en recuerdo de Samuel Luiz y como condena a lo sucedido.

Varias personas pasan al lado del altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel.

"Que nunca más ocurra otro día tan negro como el que vivimos"

El progenitor de Samuel tres días después de su muerte dejó un emotivo mensaje en el lugar en el que varias personas propinaron una brutal paliza a su hijo que termina con un "No a la violencia". "Hola, soy el padre de Samuel. Quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo. Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer, estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros, que nos ayudarán a salir de este camino oscuro. Agradeceros a todos vuestras oraciones y vuestras muestras de cariño. Agradecer a nuestra maravillosa ciudad A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo", se podía leer en los folios colocados en el suelo.

Siete personas detenidas

Uno de los detenidos por el crimen de Samuel, a su llegada al juzgado en una comparecencia anterior.

Por el crimen de Samuel Luiz, se detuvo a siete personas, a los que Fiscalía y acusaciones consideran autores de un delito de asesinato. A uno de ellos, se le atribuye también un delito de robo con violencia por quedarse, presuntamente, con el móvil del joven fallecido.

Entre estas siete personas, están dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos y que aceptaron una condena de tres años y medio de prisión por asesinato en un centro de internamiento en régimen cerrado. Su causa se siguió en un juzgado de menores.

Además de ellos, están cinco adultos, de los que tres se encuentran en prisión y dos --una mujer y un hombre-- se encuentran en libertad con obligaciones de comparecencia en el juzgado.

La Policía analiza los datos de los móviles, a la espera de juicio

A la espera de la celebración del correspondiente juicio, la últimas novedades sobre el caso se han conocido esta misma semana en la que se cumple un año del crimen de Samuel. Y es que la justicia de Estados Unidos autorizó el acceso a los datos de redes sociales de los detenidos.

Los jóvenes intercambiaron mensajes entre ellos que posteriormente borraron. Los datos ya han sido enviados a la Policía Nacional para su análisis "y se está a la espera del informe" para conocer más datos sobre este caso.

Actualidad