El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

Un año de 'Erika' en la Magdalena: "Los clientes de Ferrol responden muy bien al comercio pequeño"

Esta emprendedora que da nombre a su establecimiento asegura que gracias a la hospitalidad de los vecinos la ciudad "es un gran lugar para emprender" y abrir un negocio
La 'Tienda de Erika' cumple en unos días un año en la calle Magdalena
Quincemil
La 'Tienda de Erika' cumple en unos días un año en la calle Magdalena
Ofrecido por:

Es bastante complicado mantener una conversación con ella sin interrupciones cada minuto, pero lo intenta con la mejor de sus sonrisas. No para: atiende dos teléfonos, a los clientes que entran en la tienda —a los que, por cierto, saluda a casi todos por su nombre—, les pregunta por su salud, repone mercancía, ordena nuevos pedidos a los comerciales..... Pero accede a charlar un rato con Quincemil puesto que quiere dejar bien claro que gracias a la hospitalidad de sus habitantes Ferrol es un gran lugar para abrir un negocio.

Ella ya lo tenía. Abrió 'La tienda de Erika', de productos locales, en el barrio de Esteiro (Españoleto, 60) hace seis años y hace uno se animó a abrir otro igual en el barrio de la Magdalena (Magdalena 57). De niña pasó horas subida a un taburete ayudando en el Ultramarinos de sus abuelos en su ciudad natal, Ponteceso, y luego adquirió experiencia en un gran supermercado. Se atrevió después a dirigir su propia tienda en Ferrol, para cuyos vecinos no tiene más que palabras de agradecimiento.

"Los clientes de esta ciudad responden muy bien al comercio pequeño, nos dan grandes oportunidades". Recuerda emocionada cuando abrió en pleno centro, en unos días hará un año. En aquel momento "no podía ni imaginar que poco después, un día tan especial como Nochebuena, mis productos ya estarían sobre las mesas de muchos hogares de esta ciudad". Ferrol "es un buen lugar para emprender, los clientes acogen con ilusión los nuevos comercios". Aquel día "tuvimos un pequeño problema de suministro con algunos productos y los clientes me tranquilizaban a mí. Eso lo agradeceré siempre porque eran mis primeras navidades en el centro".

Un cambio para bien en Ferrol

Ese trato personalizado que ofrece "es precisamente lo que me gusta". Conocer a los clientes, saber sus gustos y recomendarles. "Confían en mí y dejan que les asesore", asegura una mujer que habla maravillas de los comercios que tiene a su alrededor. "Nos llevamos muy bien, esta calle es muy animada y más que lo va a ser", destaca. "Desde hace más de dos años noto un cambio muy importante para bien en Ferrol".

Desde las ocho y media de la mañana ya está preparando bocadillos para los pequenos que entran en la tienda poco antes de ir al colegio. "Piden bocatas, bollitos preñados, cornechos...." Luego toca colocar todo el género y atender a todo. "En Ferrol hay muy buenos productos", así que procura destacar en quesos, como el guanciale, pastrami y gorgonzola de cuchara, y embutidos ibéricos y de bellota, pues tiene hasta tres tipos de cecina: de vaca, buey y wagyu. Durante el año "suelo tener unas 25 variedades de queso, en Navidad tengo 60". Por eso son tan conocidas sus tablas, ideales para reunir a la mesa a muchos comensales, y sus cajas regalo de quesos. Presume también de tener productos de calidad de la maca Raizame, fruta y verdura fresca "directa de casa", frutos secos y legumbres a granel, ideales latas de galletas y dulces típicos, como la bolla de azúcar. Y no se quiere olvidar de uno que le piden mucho, los chicharrones de tripa de Loder Loga.

Mientras guarda la compra pesada en el carrito de una clienta recita de corrillo todos los tipos de panes que tiene: además del de trigo, de maiz, espelta, cereales, chía, sarraceno, de pasas, de centeno e integral. Hasta sus clientes le llaman la atención cuando se acerca a la zona de pan sin mascarilla. "En pandemia me descubrieron que soy alérgica al glúten, tiene gracia", dice sin perder el humor. Aún así, la pasada Semana Santa triunfó preparando y vendiendo bocadillos hasta las doce de la noche. "Como era imposible encontrar una mesa para cenar se corrió la voz y vino muchísima gente, fue tremendo". Es "una prueba más de que Ferrol lleva tiempo viviendo una época muy buena".

Su mostrador también luce a diario empanadas de hasta 8 sabores, pero las de zamburias, sardinillas y zorza con grelos son las que más salida tienen. ¿Sabes lo que es recomendar algo y que al día siguiente entren de nuevo solo a decirte que estuvo genial y que muchas gracias?. Sin duda, no me he equivocado de trabajo para nada. Esto es lo que más me gusta hacer".

Economía