El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Twitter felicita los 55 años de la construcción del Barrio das Flores en A Coruña

El barrio comenzó a diseñarse en 1964 por un grupo de arquitectos encabezado por José Antonio Corrales, premio de Arquitectura en 2001
11:02 · 20/08/2019
@jose_ucha_calvo

Ayer el Barrio das Flores estuvo de cumpleaños y fueron muchos los que felicitaron en redes sociales su más de medio siglo de existencia. Para celebrarlo, se creó un vídeo conmemorativo con fotos antiguas que hicieron recordar viejos tiempos a más de un vecino y sentir el orgullo de pertenencia a muchos otros.

Un barrio que "marca", tal y como se demostró por los comentarios de perfiles de Twitter que recordaron los tiempos vividos en él. "Todos nos conocíamos y todos nos cuidábamos", apuntaban en los comentarios. Un barrio donde siguen manteniendo el espíritu de "juntarse".

Por eso no es de extrañar que se recordase que el espíritu de unidad del barrio se manifestó de forma pionera en A Coruña, generando una de las primeras asociaciones vecinales legalmente constituidas en la ciudad herculina.

Hace 55 años que el Barrio das Flores inició su construcción, y 52 desde que comenzó a poblarse de nuevos vecinos, con un acto inaugural que no se produjo hasta 1967, tras la visita oficial de Franco.

Fueron varios los arquitectos implicados en levantar esta "ciudad en miniatura", entre ellos, José Antonio Corrales, merecedor del premio Nacional de Arquitectura en 2001. Inspirándose en Le Corbusier y la corriente funcionalista, el arquitecto diseñó un espacio pensando en satisfacer las necesidades de los nuevos residentes, en su mayoría trabajadores de nuevas industrias como la refinería.

Su nombre se debe a que antes de poner hormigón, era una zona con extensas plantaciones de flores. De hecho, fue en ese enclave donde nació la que es la floristería más antigua de A Coruña, Flores Consuelo Obdulia. De ahí que sus calles tengan nombre de flores y las plazas nombre de árboles.

Un barrio "lleno de marineros, obreros y buena gente", tal y como se describe su perfil en Twitter, y que próximamente celebrará sus fiestas, que a buen seguro servirán para juntar a los vecinos y celebrar el cumpleaños del Barrio das Flores.

Cultura