El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

Turquoise: una plataforma de alquiler temporal creada por una polaca enamorada de A Coruña

Anastazja Orłowska optó por ofrecer un servicio de gestión de alquileres temporales ante la poca oferta existente hace unos años en la ciudad
Anastazja Orłowska  gestiona Turquoise
Anastazja Orłowska gestiona Turquoise
Ofrecido por:

De Polonia a A Coruña. La historia de Anastazja Orłowska y Galicia fue "un amor a primera vista". Hace 10 años, esta mujer polaca aterrizó en Vigo con una beca Erasmus. Vivió en la capital olívica durante un año, tiempo suficiente para quedarse "prendada" de nuestra comunidad. Al terminar su proyecto, Anastazja se volvió a Polonia, pero ella ya sabía que quería volver a Galicia. Buscó un programa de voluntariado europeo. ¿El destino? A Coruña.

Sin saberlo, A Coruña estaba a punto de convertirse en su nuevo hogar. En la actualidad, Anastazja reside en la ciudad herculina junto a su marido, de Ourense, y sus dos hijas. En un primer momento, una vez terminado su voluntariado, esta mujer creo su propia ONG a través de la cual enviaba gente a hacer prácticas por diferentes países de Europa, y al revés. Precisamente, gestionando los alojamientos de aquellas personas que traía a A Coruña, comprobó que la ciudad no ofrecía suficientes alternativas de alojamiento temporal para estos jóvenes.

"Tenía muchos problemas para encontrar alojamientos temporales", cuenta Anastazja quien, con la ayuda de su marido, puso en marcha un servicio de gestión de alquileres temporales. Todo comenzó hace nueve años cuando se decidieron a gestionar un piso en alquiler en Elviña . "Lo reformamos y empezamos a recibir huéspedes", señala. Al comprobar que su idea de negocio era viable, continuaron buscando pisos que estuviesen en alquiler.

En la actualidad, este servicio local de alojamiento oferta varios pisos para alquilar por noches y otros tantos para largas estancias. "Fuimos de los primeros en anunciarnos en la ciudad", comenta Anastazja, quien nos explica que por aquel entonces no proliferaba tanto el tema de los alquileres turísticos.

Tienen pisos por prácticamente toda la ciudad: los Mallos, Riazor, Monte Alto, San Diego, Elviña, la Estación de tren... Uno de sus apartamentos ha sido escenario de algunas secuencias en la última serie de éxito en Netflix rodada en Galicia: El desorden que dejas.

Todos sus inmuebles son ecofriendly, pues toda la energía proviene de renovables, además solo utilizan amenities naturales, orgánicos y libres de plásticos, los electrodomésticos son de bajo consumo. Hacen además un gran esfuerzo para que los alojamientos sean eficientes y respetuosos con su entorno, dotándolos de termostatos inteligentes, detectores de humo, CO2, ruidos, así como muchos otros elementos domóticos.

"Moderadamente optimista" de cara al verano

No corren buenos tiempos para el turismo. La pandemia no permite viajar y los establecimientos turísticos se resienten. Sin embargo, a falta de turistas, Anastazja ha logrado captar a más público business: trabajadores desplazados a la ciudad de A Coruña.

Esta clientela vinculada a los negocios busca un entorno "más aislado". Quieren sentirse como en casa durante el tiempo que estén trabajando en la ciudad.

Pese al elevado nivel de incertidumbre que rodea al sector turístico debido a las consecuencias de la Covid, Anastazja ya tiene varias reservas para los meses de verano. "El año pasado, a estas alturas de año, teníamos un 15% menos de reservas de las que tenemos ahora por los meses de junio a septiembre", comenta el marido de Anastazja. Pese a todo, se muestran "moderadamente optimistas".

Sus apartamentos se pueden reservar a través de su web, por teléfono 636 649 519 o a través de las redes sociales de Turquoise Apartment. Por ahora solo tienen alojamientos en A Coruña ciudad, pero prevén expandir su negocio local a otro puntos de Galicia, donde se seguirán apoyando en proveedores locales para ofrecer el mejor de los servicios.

Economía