El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Tristeza y críticas al gobierno de A Coruña por la pérdida del vuelo a Londres

Varios grupos del ayuntamiento acusan de "dejadez" al gobierno de Inés Rey, único en votar a favor del convenio actual con Vueling, aprobado por el voto de calidad del Teniente de Alcaldesa y Concejal de Turismo Juan Ignacio Borrego.
Aviones de Vueling en Alvedro.
@aeropuerto_LCG
Aviones de Vueling en Alvedro.
Ofrecido por:

La pérdida del vuelo desde A Coruña a Londres conocida ayer ha caído como un jarro de agua fría en la capital herculina, que desde septiembre dejará de tener un aeropuerto con vuelos internacionales. Esta conexión entre Alvedro y el principal aeropuerto de Londres, Heathrow, operaba desde A Coruña después de que una célebre maniobra del alcalde Francisco Vázquez consiguiese que Iberia trasladase el vuelo desde el aeropuerto de Lavacolla a principios de este siglo.

Ahora, tras casi 20 años de conexión entre A Coruña y Londres, el vuelo dejará de operar al menos hasta 2021, haciendo que la abundante emigración gallega en Inglaterra deje de tener un vuelo directo hacia su tierra natal y disminuyendo la proyección turística de la capital herculina, su área metropolitana y toda Galicia.

"Algunos vivimos de ese vuelo"

El cierre de esta conexión no solo perjudica a sus usuarios más habituales y tiene un valor simbólico al dejar a la ciudad sin vuelos internacionales, sino que también tiene influencia en la actividad económica y puestos de trabajo de la ciudad, que estiman en unos 20. Además de la pérdida de importancia de A Coruña como base de Vueling, con todo lo que ello conlleva, el "efecto dominó" se nota en diferentes áreas de la ciudad, como bien resume en la frase "Algunos vivimos de ese vuelo" el centro de cursos de inglés en el extranjero, TWIST.

La plataforma Vuela más alto de apoyo al aeropuerto de Alvedro ha recogido numerosas opiniones y reacciones en las últimas 24 horas, desde los partidos políticos que culpan al gobierno de Inés Rey hasta reacciones de tuiteros lamentando que se subestime la importancia de A Coruña.

Todos los partidos critican unánimemente al gobierno local

Las reacciones de los partidos políticos del consistorio de María Pita no se han hecho esperar, y todos han criticado con dureza al gobierno local y a la concejalía de Turismo, ocupada desde hace unos meses por el Teniente de Alcaldesa Juan Ignacio Borrego, por la pérdida de este enlace. Todos responsabilizan de esta pérdida a la última modificación del contrato con Vueling, anunciada el 24 de julio. La votación de este nuevo contrato se saldó con un empate entre los votos a favor del PSOE y los votos en contra de Marea y PP, pero fue finalmente aprobada por el voto de calidad del presidente del consorcio, Juan Ignacio Borrego, que deshizo el empate.

PP: "Alvedro toca fondo"

El Partido Popular, que es el principal partido de la oposición en A Coruña, ha dicho que el aeropuerto de la ciudad "toca fondo" con el aplazamiento del vuelo a Londres, y acusa al gobierno local de "abandonar" el aeropuerto de Alvedro y de "falta de estrategia" para el aeródromo. El PP también critica el cambio de contrato con Vueling, aprobado solamente por el PSOE, y señala que desde entonces se han perdido los vuelos a Bilbao y Londres.

Marea: "La dejadez de Inés Rey aumenta cada día"

Alberto Lema, portavoz de Marea Atlántica, reaccionó rápidamente ayer exigiendo al gobierno local que negocie cuanto antes con Vueling para mantener la conexión entre Alvedro y Londres, añadiendo que "es inexplicable que el concello firme un convenio de 900.000 euros con esta aerolínea y sea incapaz de mantener las rutas", y que "la dejadez de Inés Rey aumenta cada día". Lema resalta que el aeropuerto no deja de acumular malas noticias con la retirada de todos los vuelos de Volotea, las conexiones de Vueling con Málaga y Valencia, la reducción de frecuencias con Barcelona y Sevilla, la eliminación del avión con base en Alvedro y ahora el emblemático vuelo con Londres.

BNG: "Rotura unilateral del convenio"

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Concello de A Coruña, considera la decisión de Vueling una "rotura unilateral del convenio", y ha presentado un escrito formal preguntando al gobierno local qué piensa hacer ante este incumplimiento, señalando que afecta a la abundante emigración gallega en Londres, y deja a la ciudad de A Coruña sin un acceso directo a los numerosos vuelos internacionales que parten desde el aeropuerto de Heathrow.

Mónica Martínez: "Esta noticia confirma la dejadez del Gobierno"

La diputada del Grupo Mixto Mónica Martínez, que abandonó hace unas semanas las filas de Ciudadanos, ha declarado que esto lo había advertido "en numerosos plenos, en forma de mociones, ruegos y preguntas orales, la importancia del diálogo con las compañías por el riesgo real de que Santiago acaparase todo y siempre se nos contestaba que no había problema, que las conversaciones estaban encarriladas". Martínez añade que "esta noticia confirma la dejadez del gobierno desde el principio, con un convenio que no incentiva a nada y con el Concello fuera de juego demostrando una preocupante ineficiencia en la gestión del dinero público Es muy grave que Alvedro se quede sin conexiones, se destruye la competitividad de toda la ciudad y el área con lo que ello implica".

El gobierno local estudiará acciones contra Vueling

El gobierno local nos ha comunicado que el Consorcio de Turismo de A Coruña ha requerido a Vueling la documentación jurídica en la que exponga los motivos por lo que suprime esos vuelos a Londres, obligados por contrato. "Por ahora el Consorcio no dispone de esa documentación y tan pronto llegue se podrá evaluar por los técnicos y convocar a la JGL del Consorcio de Turismo para que tome una decisión contractual sobre el contrato con Vueling. Por tanto el acuerdo que tomó en julio la JGL del Consorcio de Turismo en la que se facultaba al presidente del Consorcio de Turismo a acordar la ejecución del 50% del contrato con Vueling queda en suspenso puesto que Vueling no parece, por su información y la obvia cancelación de sus vuelos, que quiera proceder a ejecutar ese acuerdo del Consejo del Consorcio de Turismo".

El Concello de A Coruña añade que "por tanto, cuando se remita la documentación solicitada a Vueling, se analizará por los técnicos las posibles consecuencias contractuales actuales. Y después se tomará decisión en el seno del Consorcio de Turismo. Existen varias posibilidades, la suspensión, la anulación, una nueva licitación, pero no se puede adelantar ninguna de ellas puesto que existe un contrato en vigor que hay que analizar en qué situación jurídica se halla".

Actualidad