El Español
Actualidad
|
Santiago

Tres investigadores de la USC ayudan a poner en marcha el Gran Colisionador del CERN

Participan desde 2008 en el diseño del subdetector VELO, que permitirá buscar nueva física con una precisión sin precedentes
Los investigadores  instalando la electrónica de control y de adquisición de datos
Cedida
Los investigadores instalando la electrónica de control y de adquisición de datos

Este martes 5 de julio el mayor acelerador de partículas del mundo se pondrá en marcha. Todo en ello en parte gracias a la aportación de tres investigadores gallegos: Antonio Fernández Prieto, Edgar Lemos Cid y Efrén Rodríguez Rodríguez, del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías.

Hace un mes los investigadores de la USC se desplazaron a Ginebra para instalar un instrumento que será crucial para saber por qué existe en el universo más materia que antimateria. El subdetector VELO formará parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

Los gallegos llevan participando desde 2008 en el diseño y desarrollo de los sensores del subdetector VELO, que permitirá buscar nueva física con una precisión sin precedentes. “En el IGFAE nos hemos focalizado en la cadena de lectura electrónica del detector y el diseño de líneas de transmisión de datos de alta velocidad que permiten el control y la lectura de los sensores”, explicó Antonio Fernández Prieto, ingeniero e investigador postdoctoral del IGFAE.

Explicando la importancia del experimento, Abraham Gallas Torreira, investigador principal del IGFAE y coordinador de organización de la colaboración VELO, señaló que “podremos hacer nuevas prospecciones en la física del sabor, la física electrodébil y la física de iones pesados”.

Por su parte, Efrén Rodríguez Rodríguez, investigador predoctoral del IGFAE, destacó cómo gracias al aumento del número de colisiones de partículas se podrían obtener "resultados que nos permitan entender mejor el universo que nos rodea".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad