El Español
Economía
|
Empresas

Tres gallegos entre las cinco mayores fortunas de España según la revista Forbes

En la clasificación sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en el ranking y la lista está encabezada por Amancio Ortega, seguido de su hija Sandra Ortega y en quinto puesto Juan Carlos Escotet de Abanca
Portada de la revista Forbes.
Forbes
Portada de la revista Forbes.
Ofrecido por:

La revista Forbes ha hecho público el nuevo ranking de las ‘100 personas más ricas de España’ y tres de las cinco grandes fortunas que encabezan la clasificación son de Galicia, además de que en otros puestos también se encuentran gallegos. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ocupa la primera posición y ha incrementado su patrimonio (un total de 67.000 millones de euros) en 10.000 millones de euros con respecto a 2020.

El ranking analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. En la lista se constata que las grandes fortunas se recuperan de la pandemia con un aumento general de la riqueza del 17% (cada millonario ha aumentado su cartera en 565.000 euros al día) y a Ortega le sigue en segunda posición su hija Sandra Ortega, accionista de Inditex (con un patrimonio de 6.300 millones).

En quinto puesto está Juan Carlos Escotet, presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional y de Abanca (patrimonio de 2.700 millones). Otros gallegos ocupan puestos situados casi en el ecuador de la clasificación, como Manuel y Felipa Jove, propietarios de Inveravante, en el puesto 48 con 600 millones de euros. Son hijos del recientemente fallecido y fundador del grupo Inveravante, Manuel Jove, y gestionan una corporación que abarca el sector inmobiliario, hoteles, el ámbito agroalimentario y energético. La familia Jove dirige la Fundación María José Jove para integrar la diversidad funcional.

En el puesto 69 se encuentra Luis Fernández Somoza, expropietario de Azkar y un patrimonio de 400 millones de euros. La mayor parte del dinero proviene de la venta en 2008 de la empresa de transportes Azkar al grupo alemán Dachser por 200 millones de euros.

La gallega Isabel Castelo y su hija, Isabel de Mandaluniz, ocupan el puesto 72 con 400 millones de euros. Según la publicación, controlan la mayoría del capital de Seguros Ocaso. El origen del grupo asegurador es gallego, pero la sede está actualmente en Madrid y el fundador fue el empresario vigués Ramón D’Ortega.

Orígenes gallegos

En los restantes integrantes de la lista elaborada por Forbes, destacan también otras personalidades con orígenes gallegos como Fernando del Pino y Calvo Sotelo (con 350 millones de euros) cuyo padre era gallego. Se desvinculó de Ferrovial en 2014 tras vender el 3,1% de sus acciones. Otro caso es el del popular cantante Julio Iglesias en el puesto 38 con 750 millones de euros de patrimonio. Su vinculación con Galicia se centra en que su progenitor era de origen gallego y el artista ha realizado inversiones fuera de España, principalmente inmuebles en Miami, Punta Cana y Bahamas, y sociedades en República Dominicana.

Asimismo, el top 5 de la lista lo completa Rafael del Pino y Juan Roig, que junto a Ortega padre e hija y Escotet concentran más del 50% del total de la fortuna con 83.500 millones de euros. Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, supera a Juan Roig en la lista y se alza con la tercera posición con 3.800 millones frente a los 3.700 del presidente de Mercadona. La lista 2021 la cierran José Riquelme, Joseba Grajales, Miguel Ángel y Mar García-Baquero, Jorge y Josep y Oriol Puig con 250 millones cada uno.

Energías renovables y menor presencia de mujeres

Las energías renovables se refuerzan en la lista con la presencia de José Elías, accionista mayoritario de Audax Renovables (900 millones de euros); José María Galíndez (400 millones en Solar Pack); Dolores Larrañaga, principal accionista de Solaria (375 millones) o Enric Asunción, presidente y cofundador de Wallbox (325 millones), especializada en puntos de recarga para vehículos eléctricos. En total, estas nuevas 19 incorporaciones aportan un total de 2.800 millones de euros.

En cuanto a la división por géneros, sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en el ranking (solo lo ocupan el 30%). La riqueza media de los hombres es de 1.511 millones de euros, y la de las mujeres, de 993 millones. Con Sandra Ortega al frente, le siguen Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, en sexto y séptimo lugar con 2.300 millones respectivamente.

Por regiones, Madrid es la comunidad que más mujeres multimillonarias aporta al ranking con 19 fortunas que acumulan 12.875 millones; seguida de Cataluña, con 18 mujeres y una suma de 8.550 millones de euros. En el otro extremo se encuentran Extremadura y Navarra, donde ninguna mujer tiene más de 30 millones de euros. En esta edición han quedado fuera de la lista: Asunción Manzanet, propietaria de Sorman; Silvia Mora-Figueroa Domecq, propietaria de Agriculturas Diversas; Aurèlia Carulla, accionista de Agrolimen, o Montserrat Grifols Gras, accionista del grupo farmacéutico Grifols.

Deportistas de élite y empresarios

Deportistas españoles como Rafa Nadal y Fernando Alonso, a pesar de no figurar en la lista de “Los 100 españoles más ricos”, acumulan una riqueza de 225 millones de euros, seguidos de Sergio Ramos, Iniesta y Piqué con 100 millones cada uno.

Tres deportistas españoles han sido desplazados del ranking The World’s highest-paid athletes de Forbes. El tenista Rafael Nadal ocupó el puesto 27 en 2020 con ingresos de 40 millones de dólares, pero este año ha saltado más allá del quincuagésimo puesto. El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso fue el 39 en 2018, con 32 millones de dólares, pero ya en 2019 quedó fuera. Por su parte, Pau Gasol, que en 2014 ocupaba la posición 57 con 21,8 millones de dólares, saltó del ranking en 2015.

Economía