El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Travesía Costa 2021, un evento deportivo, social y medioambiental en aguas coruñesas

Este circuito de natación en aguas abiertas, considerado el más largo de España, estrenará su sexta edición el domingo 13 de junio en aguas de la costa coruñesa. Hablamos con Sergio Castellanos, artífice de la Travesía Costa Desarrolla by Duacode.
Sergio Castellanos, responsable de la Travesía Costa
Sergio Castellanos, responsable de la Travesía Costa
Ofrecido por:

Hace cinco años, Sergio Castellanos (Presidente del Club Deportivo Hércules Termaria), decide unirse a Daniel Gambón (Presidente del Club Sisargas) con el objetivo de vincular ambas travesías para así crear un circuito común, dar visibilidad a las travesías menores y generar circulación de nadadores y nadadoras. Posteriormente, se añadieron otras travesías hasta crear el circuito que Travesía Costa representa en la actualidad.

El Covid-19 ha dificultado la organización y ejecución del evento. “Los nadadores tienen que calentar con la mascarilla y no se la pueden quitar hasta unos segundos antes de lanzarse al mar”, comenta Sergio; “al llegar a la meta, antes de las felicitaciones, reciben de nuevo una mascarilla”. Aún así, los participantes ya demostraron el año pasado que, a pesar de las dificultades y obstáculos, no han perdido las ganas de participar. Así que, cumpliendo los protocolos sanitarios, este año se celebrará la sexta edición de Travesía Costa.

Participantes en la edición 2020 Travesía Costa 

Valores sociales y medioambientales

Este evento deportivo dista de ser una competición. “Es una fiesta del deporte en el agua”, afirma Sergio. Aunque se entregarán trofeos a los ganadores del circuito, todos los participantes recibirán una medalla. “Queremos que se transmitan valores sociales y medioambientales”, afirma Sergio.

Nadadores y nadadoras en la edición 2020 de Travesía Costa

El objetivo social es aportar un granito de arena a labores sociales como han sido la Cocina Económica o el colectivo sanitario en la anterior edición. Además, también se busca conectar a apasionadas y apasionados de la natación, no solo de Galicia, sino a nivel internacional. “Viene mucha gente de la zona del Mediterráneo, nos preguntan por la temperatura del agua y también si aquí hay medusas”, se ríe Sergio, “también hay franceses, italianos… hay una pareja de alemanes que viene cada año a realizar la travesía”. Además también participan grandes atletas como Sofía Toro, Javi Gómez, Iván Raña, Jacobo Garrido… “a la gente le gusta compartir con estos atletas la experiencia”, comenta Sergio.

En cuanto al aspecto medioambiental, la Travesía Costa quiere recalcar que se trata de un evento sostenible. Esto se aprecia en muchos detalles, por ejemplo, se llevarán a cabo sesiones de limpieza de playas y se penalizará con la descalificación cualquier vertido de residuos al mar. Una novedad de este año será el reciclaje de los gorros de natación, dándole a estos una segunda vida a través de la reconversión de los mismos en prendas textiles.

Inscripciones participantes

El plazo de inscripción termina hoy, 9 de junio a las 23:59 horas. Las personas interesadas tendrán que registrarse a través de este enlace y pagar una cuota de inscripción, que incluye la participación en la prueba, seguro de accidentes, asistencia médica durante la travesía y en la llegada, gorro del evento, avituallamiento en zona meta, obsequio patrocinadores y guardarropa.

El participante debe portar, además del gorro del evento y el dorsal, un bañador, gafas de natación y mascarilla protección Covid19. Se recomienda  llevar vaselina para las rozaduras, crema para el sol, un silbato, y una boya de natación para las aguas abiertas.

Nadadores y nadadoras durante el circuito

Descripción de las travesías

Las pruebas tienen distintas distancias, desde 1000 metros hasta 6000. No es necesario ningún tipo de federación para poder participar. “Cada persona debe ser honesta consigo misma para saber cuál es su capacidad”, dice Sergio.

Este año, las pruebas se llevarán a cabo en cuatro entornos: Playa de Riazor/Orzán, Oleiros, Malpica y Ézaro. “Un aspecto indispensable a la hora de elegir las rutas era el entorno”, comenta Sergio; “el nadador tiene que sentirse un privilegiado al recorrer esa travesía”. En la primera de las pruebas, que tendrá lugar el próximo domingo 13 de junio, los participantes nadarán por las aguas atlánticas al cobijo de la Torre de Hércules, único faro romano del mundo aún en funcionamiento.

Tramo a orillas de la Torre de Hércules

Todas las travesías están señalizadas y equipos de salvamento marítimo, buceo, protección civil… velarán por la seguridad de los participantes durante la duración de toda la prueba, ofreciendo asistencia total en cualquier momento si algún nadador lo requiriese.

Equipos de seguridad y salvamento acompañando a los participantes 

Además de dicha prueba deportiva, este año se desarrollarán diversas actividades en la playa del Orzán, como sesiones de yoga. El yoga es un deporte que, además de estar de moda, ayuda mucho al nadador, porque estira los músculos en la pre y post travesía. También se ha organizado una actividad de limpieza de playas el domingo 13 de junio a las 10:30 en la Playa de Riazor, abierta para todo aquel que quiera inscribirse.

Patrocinadores, colaboradores e instituciones

Es de suponer que esta Travesía requiere un gran despliegue de equipo, medios, organización… Sergio afirma que “este evento deportivo sería imposible sin los patrocinadores, colaboradores e instituciones”.

Entre los patrocinadores están Duacode, Desarrolla, Casa del Agua Termaria, Sauvier Duval, Swico y Quincemil

Por otro lado, los colaboradores son Cabreiroá, Decathlon, Píntega, Soos Maquinaria, Gadis, Comunika, Coca-Cola, Siboney, Salvamento Arteixo, Buceo Galicia, Mahasakti, La Caja de la Huerta, Benza, Ice Night Studios y Padel Sup Mera.

En cuanto a las instituciones destacan el Concello de A Coruña, la Deputación provincial y Turismo de A Coruña. También los concellos de Oleiros, Malpica de Bergantiños y Dumbría.

Novedades para los pequeños nadadores

Los cuatro circuitos principales están limitados a mayores de 14 años, aunque este año habrá una novedad: una travesía para niños desde los 5 a los 13 años en la ruta de Oleiros. Las inscripciones aún no están abiertas, habrá que estar atentos a la web y redes sociales de Travesía Costa para que los pequeños también puedan disfrutar de estas rutas de natación. 

Niños esperando en la meta a su padre con el cartel de “papi campeón”
Deporte