El Español
Actualidad
|
Galicia

Trasladan a un paciente en camilla por carretera en O Rosal (Pontevedra) por falta de ambulancia

La médica jubilada tuvo que atender de urgencia a una paciente grave ya que, según denuncian profesionales de Atención Primaria de A Guarda, el centro médico lleva cinco meses atendido por una sola médica

La falta de ambulancia obligó el viernes a trasladar a un paciente grave en camilla por carretera en O Rosal (Pontevedra). El paciente, que acudió al centro de salud de este municipio con necesidad de atención médica de urgencia, tuvo que subirse a una camilla y, acompañado por personal sanitario, ser traslado por carretera durante los 230 metros que separaban el centro de salud del lugar donde aterrizó el helicóptero medicalizado.

De hecho, tal y como denuncia el colectivo de profesionales de la Unidad de Atención Primaria de A Guarda, el helicóptero tuvo que ser movilizado ante la falta de ambulancia en el centro de salud. Tal y como denuncian, el centro de salud lleva cinco meses siendo atendido por una única médica, que en ese momento que había tenido que desplazar en ambulancia con un paciente hasta el hospital ´Álvaro Cunqueiro de Vigo. En el centro solo quedaba una médica jubilada, no contratada para estas funciones, que tuvo que atender de urgencia a este segundo paciente en estado grave.

"Lo más grave", según indica este colectivo de profesionales, ocurrió cuando se quiso trasladar a este paciente en ambulancia y se comprobó que no había ninguna disponible. Entonces, hubo que movilizar al helicóptero con base en Ourense, que tomó tierra en el aparcamiento municipal de O Rosal, hasta donde fue trasladado en camilla el paciente "empujado manualmente por personal del centro y de emergencias del 061".

El Concello de O Rosal tomará medidas

Ante estos hechos, el Concello de O Rosal ya se ha manifestado y su alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, visitará el lunes el centro de salud para hablar con el personal sobre lo ocurrido. "Esto es algo muy grave. Desde el Concello de O Rosal, desde la Plataforma pola Sanidade Pública de O Rosal y también desde la Mancomunidade do Baixo Miño llevamos muchos meses manifestándonos y reclamando a la Xunta de Galicia y al Sergas que cumplan con la obligación y doten a los centros de salud del Baixo Miño de personal sanitario y de los medios necesarios para atender con garantía y seguridad a las personas".

"No se puede tener una única médica atendiendo a un centro de salud de un municipio con una población de 6.450 personas, porque esto supone poner en riesgo la vida de los vecinos", señala la alcaldesa.

Desde el Concello de O Rosal adelantan que tomarán las medidas que consideren apropiadas para exigir a la Xunta que dote de los servicios sanitarios necesarios.

TEMAS:
Actualidad