El Español
Economía
|
Empresas

Tranvías Coruña gana 30 veces más que la empresa de buses de Vigo

La compañía coruñesa presentó unos resultados de 2018 con un beneficio de 3,7 millones de euros
12:09 · 16/10/2019
Tranvías Coruña
Los buses, con banderas blanquiazules.
Ofrecido por:
Publicidad

El transporte urbano coruñés es una mina de oro. Tranvías Coruña ha presentado sus cuentas del 2018, en las que se refleja un beneficio de 3,7 millones de euros. Pese a ello, se redujo la ganancia un 14 % con respecto a 2017, cuando la cifra alcanzó los 4,3 millones de euros.

Según Economía Digital, la empresa coruñesa ganó 30 veces más que la responsable del transporte urbano en Vigo, Vitrasa. La compañía de la ciudad olívica, que opera en 41 ciudades, presentó unos beneficios de solo 127.000 euros.

Más allá de los resultados, Tranvías Coruña señala en sus resultados que la "falta de inversiones en este y otros ejercicios" se debe a la "incerteza" a la que está sometida la empresa por parte del Ayuntamiento, achacando esto a la rebaja del precio del billete de 1,30 a 1,20 euros que impuso el anterior gobierno local "sin asumir la correspondiente compensación tarifaria". El ejecutivo de la Marea Atlántica basó esta reducción del precio en el supuesto enriquecimiento excesivo por parte de la concesionaria.

Además, la empresa coruñesa reclama al Concello el pago de 500.000 euros por el mantenimiento del tranvía entre 2011 y 2017 y tiene recurrido en el juzgado "la interpretación que el consistorio coruñés hizo el pasado mandato y que derivó en la caducidad de la concesión municipal que detentaba desde los ochenta".

Economía