El Español
Actualidad
|
A Coruña

Trabajadores de las bibliotecas de A Coruña se manifiestan en la Plaza de María Pita

La plantilla reclama las pagas extras de junio y exige garantías en la mejora de su situación
Trabajadores de las bibliotecas municipales protestando en María Pita.
C.C
Trabajadores de las bibliotecas municipales protestando en María Pita.
Ofrecido por:

Tras la frustrada resolución del comunicado de la CIG, que obligaba a la empresa adjudicataria LTM al pago de los salarios pendientes, la plantilla del servicio bibliotecario de A Coruña hace realidad sus amenazas y activa una huelga de carácter indefinido que se iniciaba hoy, lunes 4 de julio, con una manifestación en la plaza de María Pita. 

Al grito de "más cultura y menos caradura", la plantilla reclama el pago de la paga extra de junio de 75 trabajadores y denuncia la situación de precariedad en la que se encuentran estas bibliotecas de gestión privada. Así, tal y como venían advirtiendo días atrás, los empleados exigen "que la empresa LTM y el Concello de A Coruña acuerden una solución inmediata que permita percibir las pagas debidas y establezcan un procedimiento para evitar la precariedad en un futuro". 

Durante la manifestación, la presidenta del comité, Elisabeth Rodríguez Rico, declaró que esta situación ya había sido denunciada por la comisión ante el Tacgal, el tribunal administrativo de Contratación Pública de Galicia, pero "nadie hizo nada y siete meses después estamos en la situación que ya veníamos anunciando que se podría dar".

Marea Atlántica y PP exigen la retribución inmediata

Entre los asistentes a la concentración, la representante de Marea Atlántica, María García, señaló que las bibliotecas son un servicio cultural básico, por lo que "no puede consentirse que se gestionen desde la precariedad laboral, ya vemos la consecuencia de dejar que una empresa como LTM gestione lo público con una oferta a la baja que no es quién ni de pagar las nóminas". 

García apeló a la necesidad de que el gobierno actúe en consecuencia tomando las medidas oportunas y trasladó el apoyo del partido en la lucha de los trabajadores de las bibliotecas. "En el pasado mandato, Xulio Ferreiro intentó municipalizar toda la red de bibliotecas y se encontró con la oposición y con el voto en contra del PSOE. Nosotros no actuaremos así", aseguró la representante de Marea Atlántica.

El Partido Popular, por su parte, ha presentado esta mañana una moción para que Inés Rey exija a la concesionaria de bibliotecas que pague a los trabajadores: "Debe exigir a la empresa que pague, y si no, aplicar penalizaciones, y si tampoco, resolverlos y licitar uno urgente, o que el ayuntamiento pague directamente a los trabajadores".

Además, desde el PP se insta a Rey, como responsable directa de Cultura, a reunirse personalmente con los trabajadores para "evitar que suceda lo que con los vigilantes de exposiciones municipales, que también dependen de Cultura y que llevan sin cobrar desde diciembre". 

Actualidad