El Español
Treintayseis
Economía

Trabajadores de Comfica e Indra se suman a la protesta de las subcontratas de R

Los trabajadores luchan contra la "deslocalización" de servicios de Euskaltel hacia Asturias y el País Vasco
Trabajadores de las subcontratas de R protestan en A Grela
CIG
Trabajadores de las subcontratas de R protestan en A Grela
Ofrecido por:

Primer jornada de huelga contra la decisión de Euskaltel. El pasado miércoles los trabajadores de Comfica e Indra, subcontratas del operador gallego R, han salido a la calle para protestar contra la "deslocalización" de servicios que está aplicando la nueva directiva de Euskaltel.

Las concentraciones se produjeron frente a la sede R en el polígono de A Grela por la mañana y se trasladaron por la tarde frente al edifico de la empresa en el Obelisco. Los trabajadores temen que se produzcan nuevos traslados a Asturias y el País Vasco, pues lo que, a su juicio,  está haciendo la compañía desde que fue comprada por empresa Euskaltel en el 2015. 

"Este proceso afecta principalmente al servicio de mantenimiento, que en su mayoría está subcontratado en otras empresas y pone en riesgo el futuro de más de 500 trabajadores", ha lamentado la Confederación Intersindical Galega (CIG) en un comunicado.

Según dicha fuente, Euskaltel ha acordado entregar a la compañía china ZTE los servicios de mantenimiento de la red que en Galicia hasta ahora prestaban otras empresas. Por el momento son 20 los empleados de Comfica los que perderán sus puestos al negarse la nueva contrata, ZTE, a subrogarlos.

Protesta en el Obelisco

Más de 1.000 empleos en peligro

El delegado de la CIG en Comfica, Luis Ínsua, ha explicado que el proceso de traslado de servicios iniciado por Euskaltel (propietaria de R) pone en riesgo el futuro de más de 1000 empleos en la provincia de Coruña “y eso sin contabilizar al persoal de campo, que por el momento, que sepamos, no está en esta situación aunque podría verse afectado en el futuro”. 

Esta situación puede acarrear problemas al traslado de servicios fuera de Galicia, teniendo en cuenta que las diferentes subcontratas (Comfica, Indra, Plexus, Colabora...) dan soporte no solo a particular y empresas, sino también a Administraciones, y de hecho, hay una contrata que se dedica en exclusiva a atender servicios del Sergas.

Reunión con Euskaltel

Además de la jornada de este día 24, para evitar la materialización de despidos, el comité de empresa de Comfica convocó movilizaciones para el día 31 de julio. En la víspera, el martes 30 está prevista una reunión entre la empresa y Euskaltel en Madrid para tratar el traslado de los servicios fuera de Galicia.

Economía