El Español
Economía
|
Empresas

Trabajadores de Caixa Geral protestan ante la sede de Abanca en A Coruña

Junto a los sindicatos y representantes municipales han pedido a la empresa el cese de las bajas y la readmisión de todos los afectados
18:00 · 19/11/2019
CIG
Ofrecido por:
Publicidad

Esta mañana se han concentrado trabajadores del Banco Caixa Geral, parte del grupo Abanca, en la sede que la entidad coruñesa tiene en la rúa Nova. Lo han hecho como muestra de rechazo por los despidos realizados tras la compra del banco portugués por parte de la empresa de Juan Carlos Escotet.

Los sindicatos han manifestado que temen que estas medidas sean el preludio de un posible ERE cuando se complete el proceso de fusión. Desde el pasado 14 de octubre, cuando se hizo efectiva la compra de Banco Caixa Geral por parte de Abanca, "comenzó la caza de brujas, consistente en la aplicación de despidos selectivos sin causa objetiva", señala Xavier Fernández, de la CIG.

Por el momento son 10 personas las despedidas, seis de ellas en servicios centrales y cuatro en la red comercial. La fusión está prevista para marzo y según los sindicatos supondrá un cambio en el modelo de relaciones laborales en la empresa. Señalan que hay "acoso laboral" y "persecuciones" a los trabajadores.

Con esta movilización, que ha durado una hora y a la que ha acudido el representante del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, pretenden frenar los despidos y conseguir la readmisión de los compañeros que ya han sido dados de baja. No se descartan más movilizaciones e, incluso, un paro parcial o una huelga mientras Abanca no rectifique.

Economía