El Español
Economía
|
Empresas

Trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña retoman la huelga tras los despidos en el comité

La plantilla, que se concentrará a las 17.00 horas delante de la fábrica, había decidido suspenderla de forma temporal por la pandemia hace tres semanas
Una de las protestas de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.
Comité de Empresa de Alu Ibérica
Una de las protestas de los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña.
Ofrecido por:

Los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña retoman hoy la huelga, tres semanas después de haberla suspendido de forma temporal debido a la pandemia. La plantilla celebró una asamblea en la que decidió volver a la huelga tras el despido de tres miembros del comité y un sindicalista a los que la firma acusa de una actuación "violenta" en diciembre del año pasado.

La empresa anunció el pasado 11 de febrero su decisión, que justificó en que los hechos que motivaron el despido disciplinario habían sido "muy graves". Los empleados de la fábrica también realizarán una concentración este jueves a las 17.00 horas delante de la empresa para protestar por los despidos de sus compañeros y reclamar la intervención.

Movilizaciones de CCOO, CIG y UGT

Los sindicatos CCOO, la CIG y UGT anunciaron movilizaciones en Alu Ibérica "contra la represión sindical" y se dirigirán al Ministerio de Industria para que convoque de inmediato la mesa industrial. Los tres sindicatos se reunieron ayer en A Coruña con el comité de empresa, al que le mostraron su rechazo por los despidos.

"En total, cuatro trabajadores a la calle como medida de presión por parte de la empresa para intentar meter miedo al personal y evitar cualquier voz discrepante para ejecutar su plan de desmantelamiento de la antigua Alcoa-A Coruña", indican los sindicatos en una nota.

La primera de las acciones que preparan CCOO, la CIG y UGT es una concentración delante de la Audiencia Provincial de A Coruña el próximo 26 de febrero. Este edificio acogerá el juicio por la vulneración de derechos sindicales durante la última huelga en Alu Ibérica. Precisamente, la que hoy retoman los trabajadores.

Alu Ibérica depende de Lugo

El consejero de Industria y Empleo de Asturias, Enrique Fernández, hizo referencia este jueves en sede parlamentaria a la situación de Alu Ibérica, antigua Alcoa. "En el momento en el que se ponga sobre la mesa una solución para Alcoa Lugo, de ella va a depender la solución que se dé para Alu Ibérica Avilés y Alu Ibérica A Coruña, porque de lo que ocurra en Lugo depende el futuro del aluminio en España", aseguró Fernández en declaraciones recogidas por Europa Press.

"El partido se está jugando en Lugo (por la planta de San Cibrao, en Cervo), pero del resultado del mismo dependerá también el de Avilés y A Coruña y esperamos que el desenlace se dé pronto", indicó el consejero, que defiende que se necesita un inversor "serio y viable, lo contrario a lo que hay ahora". Fernández aseguró que a Alcoa "se le ha caído la careta" y que nunca tuvo intención de salvar las plantas, sino que pretendía que nadie retomase su actividad.

Economía