El Español
Economía
|
Empresas

TMG instalará un sistema de descarga automatizado en el Puerto Exterior de A Coruña

El Puerto Exterior sumará una nueva inversión y supera los 9 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas
19:17 · 15/10/2019
TMG

La empresa Terminales Marítimos de Galicia acometerá una inversión de 3 millones de euros para instalar un sistema de descarga automatizado en el Puerto Exterior, al objeto de mejorar la operatividad y eficiencia de las instalaciones que gestiona en Punta Langosteira.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de esta relevante mejora en el transcurso de la reunión del Consejo de Administración que se celebró esta mañana. La inversión, que está ultimando sus trámites administrativos, lleva aparejada un aumento en 14 años del plazo de la concesión de 24.000 metros cuadrados que TMGA gestiona en el muelle principal de Langosteira, que de esta forma estará vigente hasta 2063.

El Puerto Exterior de Langosteira sigue sumando hitos y acaba de superar los 9 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas desde su entrada en servicio en 2012. En la actualidad, ya son 13 las concesiones otorgadas, con una inversión privada realizada o comprometida que alcanza los 210 millones de euros.

Esta mañana, de forma previa a la reunión del Consejo de Administración, los consejeros visitaron las instalaciones del nuevo puerto y comprobaron de primera mano sus dotaciones para la actividad comercial y las obras que están en marcha para completar su operatividad.

Entre estas obras destaca la construcción del pantalán de Repsol, que está ejecutando la multinacional española con el objetivo de trasladar a Langosteira las descargas de petróleo que actualmente se realizan en el puerto interior.

Es un proyecto trascendente, dado que el traslado de la terminal petrolera es una de las razones que motivaron la construcción del Puerto Exterior. Por lo que respecta a las obras promovidas por la Autoridad Portuaria, la más importante en la actualidad es la relativa a la ampliación de la línea de atraque, con la construcción de 350 metros lineales que podrán entrar en servicio el año próximo.

Se conforma así un muelle polivalente de 1.550 metros de longitud, para dar cabida al tráfico de graneles sólidos y mercancía general. En la reunión del Consejo, se aprobó la unificación de las tres concesiones que posee Galigrain en Langosteira, así como la renovación de las habilitaciones a Pérez Torres Marítima, Terminales Marítimos de Galicia y Galigrain para la prestación del servicio de manipulación de mercancías en el puerto de A Coruña.

Además, se dio el visto bueno a los diversos planes de protección de las instalaciones portuarias y se otorgó una concesión a Galigrain para que mantenga su actividad de graneles sólidos en el muelle de San Diego, mientras no se complete el proceso de traslado de todo este sector a Punta Langosteira.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó a los consejeros de diferentes asuntos relativos a la gestión del puerto. Entre ellos, en el amplio capítulo de promoción y comercialización, se refirió al impulso de la actividad en sectores como graneles agroalimentarios y áridos.

Economía