El Español
Actualidad
|
A Coruña

Tercer día de huelga de basura en A Coruña: Albada notifica el ERTE

Esta pasada noche "no hubo ningún lugar de la ciudad con basura ni dentro ni fuera de los contenedores", según el Concello
18:13 · 11/12/2019
Quincemil
Contenedores en la calle Galera

A Coruña vive el tercer día de huelga por el conflicto en la planta de basuras de Nostián. Una jornada en la que se ha conocido que Albada, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de A Coruña, ha notificado oficialmente a los trabajadores el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se hará efectivo a partir del 2 de enero y que afecta a 39 empleados.

"El Ayuntamiento tiene que decidir qué hacer", ha insistido el presidente del comité de empresa, Julio Martínez Maceiras, después de que por parte de los trabajadores, antes del inicio de la huelga convocada desde las 22:00 horas del pasado domingo --tras el anuncio del ERTE--, se pidiese al gobierno local el rescate de la concesión.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa, Inés Rey, ha reiterado que el Consistorio utilizará "todos los mecanismos jurídicos para garantizar la prestación del servicio y el fin de la huelga".

"Se estudiará cuál es la mejor forma jurídica para garantizar el servicio y los puestos de trabajo", ha dicho al ser preguntada si no se esperará hasta el uno de enero para adoptar alguna medida.

Mientras, los dos concejales del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera y Avia Veira, han visitado este miércoles a los trabajadores en huelga en la planta para trasladarles, según informa esta formación, el "respaldo" a sus reivindicaciones.

Recogida "total" de basura

La pasada noche fue algo más ajetreada en la entrada a Nostián. Así, según informan fuentes municipales, en el primer turno entraron todos los camiones. Sin embargo en el segundo turno "por la lentitud" no pudieron entrar algunos, pero lo están haciendo a lo largo del día con los convoys del Consorcio.

La recogida fue "total", detallan estas mismas fuentes, "de modo que no hubo ningún lugar de la ciudad con basura ni dentro ni fuera de los contenedores". Lo que está siendo más complicado es la recogida de voluminosos "por el hecho de que los esfuerzos se están centrando en la recogida normal", señalada estas fuentes municipales.

Actualidad