El Español
Actualidad
|
A Coruña

Tercer aviso de CovidBens: El coronavirus está aumentando en A Coruña

La actualización del análisis de aguas residuales sigue informando de un incremento de la concentración del virus en la ciudad.
Ofrecido por:

Ayer a última hora de la tarde CovidBens actualizó sus mediciones de las aguas residuales de A Coruña y sus municipios cercanos, confirmando de nuevo que la concentración de coronavirus está aumentando en el área metropolitana de A Coruña. Tal y como os contamos el domingo pasado y este martes, el servicio de alerta temprana de la ciudad identifica un incremento en la concentración de coronavirus en las aguas residuales de los coruñeses desde aproximadamente el 20 de febrero.

La actualización de hace unas horas estabiliza un poco la curva de los últimos días, pero mantiene la tendencia y la evolución de los últimos informes: a mediados de febrero se produce una desaceleración del ritmo de descenso en la concentración del virus, y en la última semana se consuma la inflexión y comienza a aumentar la presencia del virus en las aguas residuales de la ciudad y sus cercanías. Los últimos datos son del 2 de marzo y confirman la tendencia, aunque de forma menos acusada que en los datos del 28 de febrero.

Carga viral en las aguas residuales de A Coruña desde el mes de abril según CovidBens (clic para ampliar)

La carga vírica aumenta

Viendo la nueva gráfica de CovidBens, se confirma que desde el 20 de febrero aproximadamente está aumentando lentamente la concentración vírica, partiendo de una base superior al pico de lo peor de la segunda ola. Los datos están recogidos hasta el martes 2 de marzo.

El sistema de detección de CovidBens se ha adelantado hasta el momento entre 13 y 10 días a los anteriores crecimientos de casos en A Coruña. Previeron con éxito el repunte del verano, la segunda ola, el incremento de Navidades y la descomunal tercera ola de enero. En esta gráfica, los responsables del proyecto muestran cómo la línea roja (carga vírica detectada en las aguas) se anticipa entre 10 y 13 días a la cantidad de casos activos confirmados por el sistema sanitario (línea azul).

Comparación de carga vírica y casos activos (clic para ampliar)

Al mismo tiempo, el sistema estima cuántos casos reales de coronavirus hay en el área metropolitana de A Coruña, contando sintomáticos y asintomáticos, y su nueva estimación es un leve crecimiento en los últimos días.

Los contagios vuelven a ser altos tras dos días esperanzadores

Tras el primer informe en el que se advertía del aumento del virus en la ciudad, que publicamos el pasado domingo, llegaron dos días de muy pocos contagios registrados oficialmente por los datos sanitarios, 17 y 31 el lunes 1 y el martes 2. Sin embargo, el resto de días de esta semana el número de diagnósticos ha vuelto a subir y a estar tan solo un puñado de casos por debajo de los datos de la semana anterior. El miércoles 3 fueron 70, el jueves 4 76, y hoy viernes 5 son 82, tan solo 6 casos menos que el pasado viernes 26 de febrero. La tendencia puede estar empezando a cambiar, tal y como llevan días adelantado los datos de EdarBens.

https://datawrapper.dwcdn.net/vb77h/111/
Actualidad