El Español
Actualidad
|
A Coruña

«Terapia combinada» para dejar de fumar en A Coruña

Hablamos con Rosa Trillo, psicóloga de la AECC en A Coruña, sobre las claves para dejar de fumar y cómo funcionan las terapias de grupo que organizan
11:11 · 31/05/2019
AECC
Rosa Trillo, psicóloga de la AECC en A Coruña

La Asociación Española Contra el Cáncer lleva años volcada en la lucha contra el consumo de tabaco a través de cursos de deshabituación tabáquica, entre otras iniciativas. Hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, hablamos con Rosa Trillo, psicóloga de la AECC en A Coruña, sobre las claves para dejar de fumar.

En la provincia de A Coruña, donde fuma el 19,02% de la población, la Asociación Española Contra el Cáncer programa regularmente la formación de grupos gratuitos, para la población fumadora en general, con el objetivo de dejar de fumar. Rosa explica que se utiliza "una estrategia de terapia combinada, combinando la psicología con apoyo farmacológico, a través de los médicos de cabecera".

"Trabajamos sobre todo los hábitos comportamentales y el manejo de los síntomas cuando lo dejamos, como la ansiedad o el efecto en el estado de ánimo. Tratamos de crear estrategias para cuando se producen las urgencias por fumar, esos momentos en los que aparece con intensidad la necesidad de fumar. Paralelamente también se hace hincapié en los hábitos alimenticios y de higiene de sueño", explica Rosa Trillo.

El trabajo sobre el autocontrol está en el centro: "son importantes las estrategias de control estimular, por ejemplo, acotar espacios de casa donde fumamos, retirar todos los ceniceros de casa, retrasar el primer cigarro de la mañana...". Se trata de ir rompiendo con el hábito poco a poco.

Rosa asegura que no hay una receta universal que sirva para todas las personas con la misma efectividad, aunque Rosa apunta que "lo que nos estudios nos dicen es que la reducción gradual combinada con terapia psicológica demuestra su efectividad". "El hecho de sentirse apoyado y entendido por el grupo es una de las claves para que funcione. Por ejemplo, funciona muy bien poder copiar estrategias y trucos que le sirven a otros", añade.

A la hora de mantenerse como exfumador, según los datos que la AECC en A Coruña registra en el seguimiento que realiza tras la terapia combinada, indican que el 60% lo consigue los primeros tres meses. Al cabo de un año sigue sin probar un cigarrillo "alrededor de un 40%".

Las terapias grupales duran 5 semanas, a razón de una sesión por semana. Rosa destaca que para no recaer es importante evitar situaciones de riesgos. "Por uno sí que pasa. Muchas veces ese 'uno' es lo que lleva a recaer, por eso hay que evitarlo a toda costa". Rosa destaca "la labor de los profesionales de salud" que muchas veces derivan a la Asociación a pacientes para tengan apoyo en el proceso de dejar de fumar.

En la Asociación Española Contra el Cáncer en su sede de A Coruña acaban de terminar uno de los grupos, y en estos momentos están formando uno nuevo que comenzará en junio, ¿te apuntas?

Actualidad