El Español
Economía
|
Comercio local

Tatiana Riego Complementos: El taller coruñés de una madre y su hija que triunfa en Amazon

Esta sociedad gallega familiar se está dando a conocer en la comunidad y la mayoría de su clientela proviene de diferentes puntos de España que compran sus originales joyas hechas con cristales de lámparas antiguas o los bolsos hechos artesanalmente con máquinas de coser restauradas o de segunda mano
Tatiana y Amanda en su taller de A Coruña.
Quincemil
Tatiana y Amanda en su taller de A Coruña.
Ofrecido por:

Piezas únicas hechas con mimo artesanalmente y con un packaging personalizado que marque la diferencia de sus productos. Esta es la filosofía de Tatiana Riego Complementos SL, la empresa de Tatiana Riego y Amanda de Diego, madre e hija que están vinculadas con la ciudad herculina debido a que la progenitora se trasladó a Galicia por su marido hace años y que ahora trabajan mano a mano en dos líneas: regalos personalizados para empresas y diseños hechos a mano de joyas, ropa o bolsos, que son su producto estrella.

Esta aventura familiar ha llegado hasta Amazon, donde por probar suerte durante la cuarentena subieron algunos de sus productos y esta estrategia acabó cosechando un éxito inesperado que continúa hasta hoy. El origen de todo está en Tatiana, una madrileña que se formó en diseño de interiores y que montó su propio estudio y una tienda de antigüedades en A Coruña que posteriormente tuvo que cerrar por la imposibilidad de competir con las grandes superficies comerciales.

Pero lejos de darse por vencida, la progenitora supo reinventarse y dar rienda suelta a sus ideas y comenzó a crear pendientes aprovechando cristales rotos de lámparas antiguas, a lo que siguió el diseño de una serie de complementos que dieron lugar a la marca actual en la que están implicadas madre e hija. "Todo lo que producimos en la marca es porque consideramos que nos lo vamos a poner y a usar y porque es cómodo, útil y hermoso estéticamente", explica Amanda, que se ha formado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual.

La colaboración de madre e hija empezó a surgir desde que Amanda era pequeña, ya que Tatiana siempre le inculcó su filosofía creativa y de elaborar con mimo las piezas, además de que cuando su progenitora iba a verla a Madrid acudían juntas a ferias o al rastro para buscar antigüedades para restaurar. La marca empezó a avanzar cuando la cadena de hoteles NH se fijó en las elaboraciones de Tatiana y empezaron a contar con ella para elaborar una serie de regalos exclusivos, algo a lo que ayudó también la venta online que dirigía Amanda, el boca a boca y la creación de una cuenta de instagram de la marca.

A raíz del buen hacer con los productos para los hoteles cada vez los encargos fueron aumentando y se extendieron también a obsequios para bodas y bautizos con empaquetados personalizados. Debido a que cada vez la carga de trabajo fue mayor, Amanda se trasladó de Valencia, donde residía con su pareja por motivos laborales, a A Coruña el agosto pasado, momento en que la marca se convirtió en sociedad limitada y madre e hija unieron fuerzas para elaborar un catálogo de productos centrado en hoteles y empresas, además de continuar con su línea tradicional de bolsos, vestidos o pendientes.

"Buscamos escapar de las producciones masivas, del todo igual, de los plásticos y de ser una marca sin conciencia ecológica y social. Queremos hacer un regalo personalizado en el que haya un cariño y una preocupación detrás", cuentan. Una vez instalada en la ciudad herculina, Tatiana y su madre buscaron un local idóneo para desarrollar su labor y tener una rutina laboral con horarios fuera de casa y lo encontraron en La Fundación, un espacio que en su día fue un pub y que está ubicado en la Ciudad Vieja.

"La cuarentena nos ayudó a establecer el modelo de negocio"

La evolución positiva de Tatiana Rego Complementos SL encontró obstáculos en el camino en el inicio del estallido de la crisis sanitaria, ya que madre e hija vieron como cada vez se cancelaban más pedidos y llegaron a "temer perderlo todo". A pesar de esta mala situación tuvieron capacidad de reacción y Amanda comprendió que durante la cuarentena la gente recurriría a la venta online y se puso manos a la obra con la suerte de que encontró el lugar idóneo que sirvió de escaparate para sus productos, la nueva sección de Amazon: Amazon Handmade.

En esta plataforma colgaron sobre todo productos propios y otros que venden porque están en línea con su filosofía y lo que más éxito tuvo en general fueron flores secas de unos artesanos de Valencia que las cultivan, las recolectan y las secan, además de packs personalizados de productos que realizaron para fechas señaladas como el Día de la Madre. "La cuarentena nos vino bien en parte porque nos ayudó a establecer nuestro modelo de negocio", explican, a lo que añaden que una parte importante del negocio son también objetos que venden de terceros.

Los más populares son cestos de mimbre portugueses hechos a mano, cestos reciclados hechos con neumáticos de una asociación que los cosen a mano o jabones portugueses de una empresa familiar. "Estamos intentando hacer una fusión en la que la artesanía no tiene que ser cara sino con gusto y cariño en un lugar totalmente diferente", detallan las responsables de Tatiana Riego Complementos SL. A su vez, madre e hija explican que "todas las piezas son únicas y no hay dos iguales" ya que "siguen el mismo patrón pero los trozos de material tienen un límite" aunque siempre procuran no perder su esencia.

Maquinaria antigua y clientes nacionales

Tatiana y Amanda son las responsables de una marca original hasta en la maquinaria que utilizan, ya que los bolsos y los vestidos los cosen con una máquina del abuelo de Amanda, además de utilizar otras como una máquina de ollados de segunda mano. Sus colecciones son variadas, desde la de joyas con cristales de lámparas antiguas, otra de piel que incluye complementos, bolsos y carteras de mano, otra de perlas u otra llamada Murano, que cuenta con complementos realizados con cristal de Murano soplado a mano creados por un artesano de Barcelona.

Entre sus planes de futuro se encuentra a partir de septiembre elaborar un catálogo de cara a la Navidad con cestas que incluyan productos locales, de Portugal y de España pero "sin dejar atrás su filosofía de marca y siempre elaborando a mano para marcar la diferencia". En Galicia se están dando a conocer cada vez más pero reconocen que sus clientes provienen sobre todo de Madrid, Barcelona, Vizcaya o Cádiz, un proceso de fidelización de seguidores de su marca que admiten que llevan con optimismo "trabajando juntas y disfrutando".

Economía