El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Suspenden la vista para saber qué bienes forman parte del pazo de Meirás en Sada (A Coruña)

El juzgado ha aceptado, de esta forma, la solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado cuatro de enero
El Pazo de Meirás, en una foto de archivo.
M. Dylan – EP
El Pazo de Meirás, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado suspender la celebración de la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás, señalada para los días 13 y 14 de enero.

Por el momento, no se ha señalado nueva fecha. El juzgado ha aceptado, de esta forma, la solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado cuatro de enero.

El juez indica en la providencia que la suspensión de la vista está "más que justificada" para "garantizar el derecho de defensa de las partes en condiciones de igualdad y no causar indefensión a las mismas", teniendo en cuenta la fecha en la que tuvieron "constancia y conocimiento" del informe pericial y el día señalado para el comienzo del acto de la vista.

En el mes de octubre ya se había aplazado la vista para esta cuestión. En primera instancia se pospuso para los días 25 y 26 de noviembre, pero finalmente se fijó la fecha en enero. El motivo fue dar tiempo a los peritos de los Franco tiempo para elaborar el informe citado anteriormente.

La Xunta ha instado al Estado a pedir judicialmente la propiedad de 49 bienes del Pazo de Meirás, que están aún sin reclamar, tras detectarse la situación de los mismos en el análisis del grupo técnico constituido por las administraciones para el convenio que suscribirán para ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a bienes muebles.


Actualidad