El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Suspenden la entrada en prisión del sindicalista López Pintos

Se mantiene, no obstante, la movilización del 31 de mayo con el objetivo de que el ejecutivo tramite un indulto al ex secretario comarcal de la CIG
Imagen de archivo frente a la Audiencia de A Coruña.
CIG
Imagen de archivo frente a la Audiencia de A Coruña.
Ofrecido por:

FERROL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido la ejecución de la pena privativa de libertad contra el sindicalista Xesús Anxo López Pintos, condenado a seis meses y un día de cárcel por atentado a la autoridad durante una protesta en 2012 frente a un hotel donde el PP celebraba un acto electoral.

El secretario comarcal del sindicato CIG en Ferrol, Manel Grandal, ha dado a conocer el contenido del auto de la Sección 2 de la Audiencia Provincial, que deja en suspenso la ejecución de la condena por un período de dos años con la condición de que López Pintos no cometa un delito durante ese tiempo.

Estas manifestaciones las ha realizado en la mañana de este miércoles en la sede del sindicato en Ferrol, donde ha estado acompañado del secretario de Organización de CCOO en Ferrol, Santiago Díaz, y Xaquín García Sinde, por la CGT.

López Pintos fue condenado en octubre de 2020 por este tribunal a seis meses y un día de cárcel tras unos altercados que se produjeron en el año 2012 en las afueras de un hotel de Ferrol en el que el Partido Popular realizaba una pegada de carteles en vísperas de unas elecciones autonómicas. Allí, el representante sindical fue detenido por agentes de la Policía Nacional.

El militante de la CIG tenía una condena anterior por un conflicto entre mariscadores de Mugardos (A Coruña), del año 2001, y sumadas ambas, debería de entrar en prisión.

Petición de indulto

Manel Grandal ha detallado que la suspensión de la ejecución de la pena impuesta "no va a motivar la paralización de la petición de indulto".

Así, ha detallado que "este es un paso importante en el objetivo inmediato de evitar su entrada en prisión", pero que la campaña a favor del indulto y las movilizaciones continuarán. "Lo que queremos es justicia para Pintos, que se le retire la condena", ha remarcado.

De este modo, anunciaron que continuarán con la recogida de firmas en apoyo a la solicitud de indulto, "porque el objetivo es que el poder ejecutivo retire en su totalidad a condena".

Además, también se mantiene la convocatoria de la manifestación del próximo martes, 31 de mayo, bajo el lema 'Justicia para Pintos. Derogación de la Ley Mordaza', que partirá a las 20:00 horas ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol.

El secretario comarcal de la CIG en Ferrol también ha detallado que "ante un nuevo escenario, la presentación formal de la solicitud de indulto se hará en la primera quincena de octubre, para lograr el mayor número de apoyos" y que siguen a la espera "de concretar una fecha de reunión con la ministra de Justicia y con el delegado del Gobierno en Galicia".

"Estamos ante una resolución judicial, pero falta el planteamiento político de este conflicto, una ley que pone la acción sindical en alto riesgo penitenciario y que busca criminalizar la movilización social", ha remarcado Díaz, quien ha apelado a "continuar con esta campaña porque falta un pronunciamiento del poder político, del Gobierno, que es el indulto".

Por último, Xaquín García Sinde ha incidido en que "esto no va solo de que el compañero Pintos no entre en prisión, sino en dilucidar si hubo o no delito". "Nosotros entendemos que no lo hubo", ha apostillado.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad