El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Suso Martínez, el guía que "hace hablar" a las piedras y teatraliza la historia de Galicia

Este profesional lleva trabajando como guía oficial de Galicia y actor desde 2004, es un apasionado de las leyendas y la divulgación y se caracteriza como Carlomagno o un peregrino para explicar el pasado de la comunidad a estudiantes de primaria y secundaria
Suso Martínez, caracterizado para una visita teatralizada.
Suso Martínez, caracterizado para una visita teatralizada.

La pandemia ha obligado a centenares de personas de sectores afectados a reinventarse y a esta renovación no ha escapado ni la historia de Galicia. De esto es consciente el gallego Suso Martínez, guía turístico oficial de Galicia y actor que habitualmente realizaba las visitas de Turismo Coruña por el cementerio de San Amaro y más lugares emblemáticos y que ahora se ha reorientado hacia el plano educativo pero sin dejar atrás su esencia.

En los próximos meses, el profesional llevará a centros de primaria y secundaria la historia que debido a las restricciones no pueden ver en los museos, es decir, hablará a los jóvenes de todo lo referente al Camino de Santiago, los Celtas o la época del Rey Arturo bajo la piel de diferentes personajes a los que despertará de su época y revivirá en pleno siglo XXI.

Códice Calixtino, milagros de Santiago y el sueño de Carlomagno

Martínez apunta que las representaciones teatralizadas "dan juego" para casis todos los departamentos (lengua, francés, historia...) y la temática principal que trata son los mitos relacionados con el Camino de Santiago, en un año especial para Galicia como es el del Xacobeo. "Hago una narración de la guía por excelencia del Camino, que es el Códice Calixtino, de donde saco tres historias: la Traslatio del cuerpo del Apóstol Santiago que es el origen de todo, el sueño de Carlomagno y los milagros de Santiago", afirma.

Martínez va acompañado en estas representaciones de otro guía-actor y comienzan las intervenciones caracterizados como dos juglares que están haciendo el Camino y que se dedican a contar historias a los peregrinos en la Edad Media. El gallego interpreta a personajes tan dispares como Atanasio, uno de los discípulos del apóstol Santiago; Carlomagno, Roldán (el sobrino del emperador Carlomagno) y un peregrino, todo ello en los 40 minutos que dura la representación realizada siempre en los patios de los centros debido a las medidas sanitarias vigentes.

El objetivo de Martínez con sus narraciones teatralizadas es dotar de una herramienta educativa adicional a los profesores y ofrece otras opciones en cuanto a las temáticas que se diferencian del Camino de Santiago, somo son los mitos de Bretaña, los Celtas y la narración de Eduardo Pondal y el himno de Galicia.

"Galicia tiene un patrimonio inmaterial tremendo"

Las representaciones de Martínez también están relacionadas con toda la mitología sobre el Rey Arturo, Sir Galahad (uno de los caballeros de la Mesa Redonda) que se cree que también estuvo en Galicia y con leyendas que tienen que ver con el Santo Grial situadas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo). "La temática del siglo XII del Rey Arturo es la materia europea por excelencia", detalla el guía, que a la vez se confiesa como un fanático de la historia.

Se realizan varios pases de las representaciones teatralizadas porque el protocolo sanitario impide juntarse a varias clases para la actividad y el guía reconoce que "pone mucha pasión en los personajes porque todos representan cosas diferentes". "Galicia tiene un patrimonio inmaterial tremendo y mucho que contar. Trato de explicar la historia de Galicia como si fuera un cuento pero sin caer en el cuentacuentos, es decir, hago hablar a las piedras porque no las escuchamos y tienen mucho que revelar", asegura.

Guía desde el Xacobeo 2004 y divulgador en medios

Martínez es historiador y decidió dedicarse al turismo desde 2004, año Xacobeo, porque admite que le agrada la divulgación, "explicar historias a la gente". En este contexto, destaca la labor de este profesional como divulgador en programas radiofónicos y de la Televisión de Galicia (TVG), al margen de que lleva más de una década llevando a cabo sus características visitas teatralizadas. Sin duda, esta apuesta ha sido todo un éxito y más centrada en el sector de la educación, porque Martínez adelanta que tras su debut e "impresionante acogida" en A Coruña, ya tiene otras fechas cerradas en Sada o Viveiro (para lo interesados: suso.martinez@guiasdegalicia.com).

Cultura