El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

SOS Sanidade Pública buscará apoyos en el pleno de Ferrol para fortalecer la atención primaria

Un representante de la plataforma intervendrá este jueves a través de una moción registrada conjuntamente por PSOE, BNG y Ferrol en Común
Sos Sanidade Pública
Ofrecido por:

SOS Sanidade Pública de Galicia estará presente en el pleno del jueves en Ferrol a través de una moción registrada de forma conjunta por PSOE, BNG y Ferrol en Común, mediante la que se solicitará el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular Fortalezamos a atención primaria.

La plataforma, integrada por personal sanitario, pacientes, sindicatos y organizaciones políticas, busca a través de una proposición de ley, por ILP, que se implanten una serie de medidas para revitalizar y fortalecer los mecanismos sanitarios de atención primaria como "parte esencial y distintiva del sistema sanitario público gallego". Desde la plataforma creen necesario reivindicar este derecho tras "los recortes y la privatización de la sanidad bajo los gobiernos de Feijóo y Rueda".

Las ILP recoge numerosas medidas entre las que figura el establecimiento de la atención personal al paciente como regla general para las consultas médicas, correspondiéndole al paciente la decisión de ser atendido o no de forma telemática. Paralelamente, otra de las medidas que se solicitarán es que siempre exista la opción de ser atendido por una persona al llamar por teléfono a los servicios sanitarios.

Salvaguardar la calidad de la atención primaria es otro de los ejes sobre los que pivota la ILP, de forma que se busca fijar unos mínimos "razonables" de disponibilidad de centros y personal, lo que incluye adecuar las plantillas de personal a las necesidades de la población, que exista un mínimo de una matrona por cada 5.000 mujeres y que los facultativos no tengan que atender, como norma general, más de 30 consultas al día.

Con la intención de acabar con las listas de espera en atención primaria, esta proposición de ley establece que el tiempo de espera para ser atendidos en los centros de salud no supere las 48 horas para consultas ordinarias ni las 24 horas las demandas urgentes.

La plataforma también considera necesario recuperar las gerencias de atención primaria y desarrollar las competencias de los Consellos de Saúde de área sanitaria y del Consello de Saúde de Galicia y la propuesta de ley también recoge que se aumente la capacidad de participación ciudadana en dichos órganos.

Además de estar llevando esta moción a plenos de diferentes Administraciones por toda Galicia, la plataforma está realizando una recogida de firmas de apoyo a la ILP para elevarla al Parlamento de Galicia. Para ello se necesita llegar al número de 10.000 rúbricas antes de noviembre. El miembro de la comisión promotora de la plataforma que intervendrá el jueves en el pleno de Ferrol, Celso Posada Fernández, hace un llamamiento tanto a profesionales sanitarios como a la ciudadanía para que se sumen a esta recogida de firmas.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad