El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Sin denuncias en A Coruña ante supuestos casos de pinchazos de sumisión química en locales

Picor en la zona del pinchazo, somnolencia, vómitos, mareos, pérdida de la vista o del olfato o desorientación son algunos posibles síntomas de este método de sumisión química
Coche de la Policía Nacional en A Coruña.
Quincemil
Coche de la Policía Nacional en A Coruña.
Ofrecido por:

El denominado "método del pinchazo" está de actualidad y a nivel nacional son decenas las mujeres que han denunciado, algunas a las autoridades y otras en redes sociales, que lo han sufrido en diferentes locales de ocio nocturno. En A Coruña y Santiago recientemente se han producido tres supuestos casos relacionados con este método de sumisión química en discotecas, según han revelado las personas implicadas y sus allegados y los establecimientos según el caso, pero a la Policía Nacional no le consta que estos hechos hayan sido denunciados oficialmente, según han trasladado tras ser preguntados por este medio.

La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos. Mujeres que han pasado por esta experiencia han relatado que han notado un pinchazo en los brazos o las piernas y algunas posteriormente se han desvanecido porque han notado debilidad y que no eran responsables de sus actos.

https://twitter.com/andriuussss_/status/1551940951551123456?s=20&t=AtNzNcMEW_jjaRYYaIFylQ

Uno de los casos más recientes y acerca del cual los responsables del local se han pronunciado en redes sociales, ha sido el que supuestamente ha tenido lugar en el Chalana Club de A Coruña en la playa de Riazor. En un comunicado, se informa de que en la noche del viernes una chica sufrió un pinchazo.

"Aunque afortunadamente la víctima parece que no ha sufrido más que los efectos de la sustancia, compartimos esta información con el fin de erradicar totalmente este tipo de actos salvajes", han explicado, a lo que han añadido los responsables que la noticia "desgraciadamente les ha llegado de una persona allegada".

"Es un tema muy duro y muy complejo. Nuestra única pretensión era la de difundir el mensaje y alertar a nuestra comunidad de que esto está sucediendo aquí", han concretado, al mismo tiempo que han hecho un llamamiento a que "ante cualquier señal o síntomas de una agresión se acuda lo antes posible a la gente del propio círculo y se informe rápidamente a las autoridades, personal de seguridad o la organización que esté allí trabajando". "Queremos un ocio seguro e inclusivo, no agresores a bordo", han argumentado, mientras apuntan a que son las autoridades sanitarias las que deben pronunciarse al respecto.

Posibles síntomas

Debido a la tendencia creciente del número de casos de sumisión química en diferentes puntos de España, las autoridades sanitarias han alertado de las consecuencias de los pinchazos. Picor en la zona del pinchazo, somnolencia, vómitos, mareos, pérdida de la vista o del olfato o desorientación son algunas de las sensaciones que se pueden sentir si se es víctima de este método.

Actualidad