El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Siete ideas para revitalizar la Ciudad Vieja de A Coruña

Hablamos con comerciantes y profesionales de la zona histórica, una de las más malogradas de Galicia, sobre medidas que podría llenarla de vida
Azcárraga en fiestas.
Jacobo Ameneiro
Azcárraga en fiestas.
Ofrecido por:

La Ciudad Vieja de A Coruña es el barrio más antiguo de la ciudad. Y se ha quedado, como su nombre indica, "vieja" y obsoleta. A diferencia de otras ciudades como Pontevedra o Santiago, no es una zona con atractivo: ni turístico ni habitacional.

Esto se debe a varias razones. Por ejemplo, la expansión de la ciudad, que a diferencia de otras urbes, se está alejando de su punto neurálgico. La Ciudad Vieja está quedando desplazada del centro de A Coruña y eso se nota en cuanto a la prestación de servicios. También la falta de rehabilitación de viviendas, pese a las ayudas de la Xunta en esta materia, o la ausencia de servicios básicos, que impiden poder hacer vida únicamente en el barrio.

Desde Quincemil hemos hablado con expertos y empresarios de la zona para recopilar una serie de ideas que podrían revitalizar la Ciudad Vieja coruñesa. Conceptos como museos, más aparcamientos o un nuevo supermercado se han puesto sobre la mesa.

1. Más aparcamiento

Xandra Ripoll, de la academia Do Something School, señala como una de las medidas fundamentales para atraer a la gente a la Ciudad Vieja la incrementación de las plazas de aparcamiento gratuito y las líneas de buses. "En otras ciudades el casco antiguo no está tan esquinado y queda de paso para la gente. Aquí habría que facilitarles aparcar en los alrededores de la Ciudad Vieja o que vengan en bus", señala.

En la actualidad, la zona donde más plazas de aparcamiento hay en los alrededores del barrio histórico es Maestranza, ya que el párking junto a la torre de control del Puerto está destinado a los residentes de la Ciudad Vieja. Se trató de una medida de la Marea Atlántica para ofrecer plazas para vehículos tras la peatonalización de la zona.

Los Mecánicos en el festival de los 123 años de la Fuente del Deseo

2. Un museo

El pintor, arqueólogo y museólogo Felipe Senén sostiene que la Ciudad Vieja necesita voluntad de todas las partes, como ocurrió a la hora de diseñar las zonas históricas de países como Escocia, Portugal o la ciudad de Pontevedra. Una de las ideas que introduce Senén es la creación de un museo que atraiga público.

"Llevarse los museos al extrarradio, como se está haciendo en A Coruña en los últimos años, es una aberración. No se trata de crear edificios administrativos en la Ciudad Vieja, sino de algo que atraiga a la gente", señala. Senén cree que un museo "bien planificado" podría suponer "un avance y fortalecer la identidad de la zona" , como ocurrió en Pontevedra. El pintor señala que la fabrica de monedas podría ser un espacio a considerar.

3. Mejora de los jardines y limpieza de las calles

La Ciudad Vieja cuenta con algunas de las plazas más bonitas de A Coruña. Es el caso de Azcárraga y As Bárbaras. Para Xandra Ripoll, sería fundamental cuidar las zonas verdes. "Hay que mejorar los jardines de los parques, que están bastante abandonados", señala. También apuesta por recuperar la estética que tenían hace años.

Por otro lado, en los últimos años la Ciudad Vieja se ha convertido en el objetivo de muchos grafiteros, que ven en esta zona tan desamparada por la noche el lienzo perfecto para sus fechorías. De hecho, templos como la colegiata de Santa María del Campo amaneció un día pintada. Un atentado contra el patrimonio coruñés que debería estar en el punto de mira de las autoridades.

4. Abrir las iglesias y los edificios históricos

Tanto Xandra Ripoll como Felipe Senén coinciden en que un horario mucho más flexible de las iglesias y los edificios históricos de la Ciudad Vieja favorecería la llegada de personas y curiosos. "No puede ser que las iglesias estén cerradas y los museos solo abran en época turística. Hay suficientes atracciones aquí como para pensar en hacer otras cosas", lamenta Senén.

5. Rehabilitación y ascensores

Xandra Ripoll considera que la instalación de ascensores en todas las viviendas es imprescindible para atraer a nuevos vecinos a la zona y mantener a los actuales. "La mayoría de edificios son muy antiguos y la gente mayor llega un momento que no puede subir las escaleras. Entonces, o no sale de casa, o se va", señala Xandra.

Para Felipe Senén la clave está en "rehabilitar para revitalizar" la Ciudad Vieja y sostiene que hay que "planificar la ciudad" en su conjunto. Sin embargo, considera también que no existe una "voluntad política" para ello. "El patrimonio de la ciudad es terrible. Se está destruyendo poco a poco", señala.

6. Gastronomía y supermercados

Otra de las ideas que desliza Felipe Senén para el casco histórico es el de importar algún modelo gastronómico de éxito. "Hay que dar facilidades a los empresarios para que se pueda llevar a cabo. Aquí tenemos la jamonería La Leonesa, que lleva muchos años tirando del carro, pero es necesario añadir nuevos modelos", afirma.

Por otro lado, Xandra Ripoll afirma que una mayor flexibilidad en los horarios de carga y descarga podría animar a alguna cadena de supermercados a abrir un local en la Ciudad Vieja. "El más cercano está en la plaza de San Agustín", dice. Actualmente, hay locales que ofrecen servicios de ultramarinos, pero no un gran supermercado. Tampoco se puede pedir la compra a domicilio, pues la zona es peatonal.

7. Mayor presencia universitaria

Felipe Senén también lamenta que en la planificación del campus coruñés no se tuviese en cuenta la existencia de espacios como el cuartel de Atocha o los espacios de Maestranza para edificar facultades. Esto trasladaría la vida universitaria al casco histórico y los hosteleros se verían beneficiados.

"En el cuartel de Atocha entraría toda la universidad si quisieran. Al final, nuestro campus es una chapuza, con el claustro en un lado y las facultades en otro", afirma Senén.

Cultura