El Español
Vivir
|
Música

¿Sidonie o Sidecars?: Malestar en el seno del 'Nachiños Fest' por esta disyuntiva en Ferrol

Los organizadores del festival tachan de contraprogramación la elección de fecha del ayuntamiento para el concierto de 'Sidecars' que coincidirá con el de 'Sidonie' que 'Nachiños' había anunciado con anterioridad.
Ambos conciertos coincidirán el mismo día.
Collage
Ambos conciertos coincidirán el mismo día.
Ofrecido por:

El cartel de las fiestas de Ferrol se anunciaba ayer con una aceptación generalizada en la ciudad. No obstante, en redes sociales, algunos ferrolanos apreciaban que se había generado una disyuntiva cultural con respecto a la fecha del concierto de 'Sidecars', fijada para el 21 de agosto, y coincidente con la de 'Sidonie', en Covas, como cabeza de cartel del 'Nachiños Fest'.

Desde la organización del evento, han emitido en el día de hoy un comunicado en el que expresan su malestar por la simultaneidad de ambos eventos, ya que su programación había sido anunciada con anterioridad a que el ayuntamiento presentase oficialmente el cartel de los festejos municipales.

Ambos conciertos coincidirán en horario y eso acrecenta la "impotencia" que dicen haber sentido los responsables de 'Andar Producciones', promotores del festival 'Nachiños Fest'.

Si bien es cierto que si echamos la vista atrás, en 2019, el evento 'Nachiños Fest' se celebró en el mes de septiembre, siendo imposible su coincidencia temporal con los festejos municipales que rematan el día 31 de agosto.

Por otra parte, las fiestas de Ferrol, comenzaron el día 23 de agosto el verano de 2019 y el día 21 el del pasado año, ampliando la horquilla de días de celebración en la ciudad. Precisamente, en 2020, estaba previsto que se produjese la primera coincidencia en la programación de ambos eventos ya que el 'Nachiños', que finalmente se suspendió, estaba previsto para los días 21 y 22 de agosto.

Desde 'Nachiños', esgrimen que su evento, que es de pago, deberá competir con la gratuidad del concierto programado por la administración local, algo que les ha generado "rabia e indignación" porque, tras muchas horas de trabajo, ilusión y esfuerzo por sacar esto adelante", explican, no entienden el motivo de hacer esto a "tres jóvenes ferrolanos".

Aprovechan el comunicado para reivindicar su apuesta por Ferrol y agradecer su apoyo a todas las personas "fieles" que ya han adquirido su abono, a los patrocinadores e instituciones que han confiado en ellos.

El 'Nachiños' ha contado, en esta edición, por primera vez con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, formando parte de la programación oficial del Xacobeo. No obstante, los responsables de 'Andar Producciones' han reprochado a la administración municipal su "nulo apoyo" y la "falta de respuesta a las continuas propuestas" que, desde la organización del evento, les fueron planteando.

Cierran su reflexión explicando, tal y como contaron hace unos meses a este diario, que el origen del 'Nachiños' venía precisamente de la pregunta: "¿Por qué no tenemos un festival en Ferrol?". Concluyendo que la situación que se ha generado, este año, les ha hecho ir "entendiendo más ese por qué".

Vivir