El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Será gratuita la PCR del Certificado Covid Europeo para los gallegos que quieran viajar?

La mayor parte de los estados miembros se oponen porque, aseguran, su financiación generaría "dificultades graves", mientras que los eurodiputados defienden su gratuidad para evitar una situación de discriminación con los ciudadanos vacunados
Shutterstock

La Unión Europea ultima los detalles del Certificado UE Covid-19 con el objetivo de que pueda comenzar a usarse desde finales de junio. La aprobación del documento, sin embargo, está pendiente de llegar a acuerdos como la gratuidad de las PCR para los viajeros. Así, todavía está en el aire si los gallegos que quieran viajar tendrán que hacerse cargo del gasto de la prueba de detección del coronavirus o no.

La mayor parte de los estados, entre ellos España, están en contra de que la PCR sea gratuita para que los turistas que no están vacunados puedan desplazarse con el certificado por toda la Unión Europea. El Parlamento europeo, sin embargo, exige esta condición para dar su apoyo a la iniciativa. "No podemos imponer un precio de test en la Unión Europea, es un mercado libre, pero podemos intentar ver si hay posibilidades de que las pruebas sean más baratas", aseguró la secretaria de Estado para la UE portuguesa, presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias.

Situación de discriminación

Este certificado gratuito y emitido en varios idiomas, que la Comisión Europea define como un documento con información médica, incluye información referente a la vacunación, los anticuerpos o las PCR realizadas por el titular. Los eurodiputados consideran que estas pruebas deberían ser gratuitas porque sino se generaría una situación de discriminación con los ciudadanos que podrán viajar con el certificado al haber sido vacunados, ya que la inmunización no implica gastos para la persona.

Los Veintisiete, sin embargo, defienden que la competencia para fijar los precios de los medicamentos es nacional y no europea. Además, muchos países tendrían "dificultades graves" para financiar las PCR de sus ciudadanos, ya que la mayoría de los europeos están todavía sin vacunar y deberían presentar esta prueba negativa para desplazarse. Esto no significa que en un futuro las pruebas puedan llegar a ser gratuitas, pero los estados miembros descartan que sea en junio.

El debate sigue abierto. Mientras, la Comisión Europa comenzó pruebas técnicas con más de una decena de estados miembros, entre ellos España. El objetivo es comprobar que el sistema funciona bien y garantizar que está listo para su activación una vez se alcance un acuerdo político.

Actualidad