El Español
Actualidad
|
A Coruña

Señales en las terrazas de A Coruña para indicar las distancias y prevenir contagios

Los vinilos empezarán a instalarse en la Marina e indicarán la localización de la clientela para acceder al local y la colocación de las mesas además de ayudar a reducir los riesgos por aglomeraciones de gente en los locales
Concello A Coruña
Ofrecido por:

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del Consorcio de Turismo y con la colaboración de la Concejalía de Movilidad, presentó esta mañana una señalización que tiene como finalidad distinguir los locales que en sus terrazas aplican medidas para prevenir contagios por coronavirus y ofrecerle seguridad a la clientela. Esta iniciativa, propuesta por el sector hostelero, servirá para facilitarles a los establecimientos la distribución de los espacios en sus terrazas.

En el acto estuvieron presentes la gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud; los concejales de Turismo y Movilidad, Juan Ignacio Borrego y Juan Díaz Villoslada y el representante de la hostelería de la Marina, Antón Sáez, quien señaló que para el sector era muy importante que “toda la sinalética llevara la marca del ayuntamiento”.

El gobierno local les entregará a los establecimientos que lo soliciten unos vinilos con mensajes que pretenden ayudar a la hostelería a cumplir las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. Al mismo tempo, esta herramienta permitirá garantizar al vecindario y a las personas visitantes que este verano lleguen a la ciudad que se respetan las indicaciones, a parte de conseguir que los locales presenten una estética homogénea, en especial en las zonas más turísticas de la ciudad.

Las señales empezarán a colocarse en la Marina y se irán implantando más a medida que lo pidan los locales de hostelería del centro. El concejal de Turismo destacó que esta primera etapa "está pensada para el ámbito turístico monumental" pero admitió que no descarta que la iniciativa se extienda al resto de la hostelería coruñesa a través de la Concejalía de Comercio.

“Las señales refuerzan y recuerdan las normas y favorecen la organización de las terrazas”, explicó Borrego, para quien los vinilos “representan una imagen muy visual de la responsabilidad de la hostelería y de la ciudadanía”. Con esta iniciativa, el ayuntamiento pretende ayudar también a reducir los riesgos que implica la aglomeración de gente en los locales de hostelería y sus alrededores.

Vinilos y declaración de cumplimiento de las normas

Los vinilos que se instalarán indicarán la localización de la clientela para acceder al local y la colocación de las mesas. El ayuntamiento señala que los establecimientos que se acojan deben cumplir el protocolo de seguridad e higiene establecido, tanto para el personal trabajador cómo para la clientela, para lo que firmarán una declaración responsable de cumplimiento de las normas.

“Es fundamental que las personas consumidoras perciban que la hostelería cumple con las medidas de distanciamiento social y adaptación del local”, explicó el concejal de Turismo. A su vez, en el caso de no respetarse las medidas, el ayuntamiento retirará las señales y podrá sancionar el establecimiento.

Actualidad