El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Seis nuevos concellos en la lista de cierres perimetrales de Galicia por el coronavirus

En la Costa da Morte cierran conjuntamente Cee, Dumbría y Muxía, mientras que en O Salnés lo harán Ribadumia, Meis y Meaño. Otros seis municipios pasan a fase 2 y podrá abrir su hostelería
Santuario da Barca, en Muxía.
Quincemil
Santuario da Barca, en Muxía.
Ofrecido por:

El comité clínico de expertos de la Xunta de Galicia ha anunciado esta mañana la actualización de localidades con restricciones por coronavirus en la comunidad. De la lista salen seis municipios, pero entran otros seis, por lo que se mantiene el número total.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue el encargado de anunciar las decisiones tomadas durante esta mañana. En la Costa da Morte, concretamente en la comarca de Fisterra, cierran perimetralmente y de manera conjunta los concellos de Cee, Dumbría y Muxía. Por otro lado, en O Salnés, también elevan sus restricciones Rivadumia, Meis y Meaño. En ambos casos se aplicará el modelo O Carballiño. Es decir, se aplicará un cierre perimetral, se restringirá la hostelería al exterior de los establecimientos y se limitarán los servicios esenciales.

"Pedimos un esfuerzo adicional a los habitantes de estas comarcas", señaló el conselleiro. Por otro lado, hay otros seis municipios que bajan al nivel 2 de alerta y, por lo tanto, sus locales de hostelería podrán reabrir. Se trata de Vedra y O Pino, del área de Santiago; y Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao. La mejoría de los índices de contagios han propiciado esta apertura.

Seguimiento especial

Por otro lado, García Comesaña también detalló qué concellos se encuentran bajo vigilancia de la Xunta debido a su evolución negativa. Sarria, Chantada, A Rúa y Petín se mantienen en esa lista y el personal de Sanidade valorará en los próximos días cómo evoluciona la incidencia. Se añade en esta lista a Ordes y Ribeira.

En cuanto a los concellos grandes, García Comesaña destacó la evolución de Santiago y Ourense. "Hay que reconocer el esfuerzo de los habitantes de estos concellos. Tenemos datos francamente buenos", manifestó. Sobre una posible apertura de estas zonas, señaló que esperarán a que haya una mayor estabilidad, pero todavía estudian de qué manera se procederá.

En cuanto al resto, también se destacó la buena evolución de Lugo y Vigo. El conselleiro no hizo mención a A Coruña. En cuanto a Pontevedra, los datos son menos alentadores: "No evoluciona como nos gustaría. Seguiremos haciendo cribados en todas estas zonas", avisa.

Actualidad