El Español
Treintayseis
Cultura

"Se vende castillo": dos BIC en A Coruña se anuncian en Idealista

Ambos castillos tienen acceso a playas y piscina, pero también la obligación de ser mostrados al público por la Ley de Patrimonio. Sin embargo, la propia web de Turismo de Galicia indica "propiedad privada no visitable"
Idealista
Ofrecido por:

Buceando en páginas web inmobiliarias pueden encontrarse varios pazos en venta en la provincia de A Coruña. Algunos de ellos han sido declarados Bienes de Interés Cultural y lo cierto es que aun siendo así, su venta no está prohibida, pero su compra sí que entraña una serie de obligaciones para sus propietarios. Es el caso del Castillo de Torres de Cereixo y del Castillo de Cee.

Imagen de la fortaleza del castillo de Cee en Idealista

En el caso del Castillo de Cee, también conocido como Príncipe da Ameixenda, son varios años los que el inmueble, cuya primera piedra data de 1740, lleva en venta. La página de Turismo de la Xunta de Galicia registra el conjunto arquitectónico como BIC, aunque no dispone de fotografías de muestren su interior.

Turismo de Galicia ilustra así el castillo del Príncipe (Turismo de Galicia)

En la actualidad la encargada de gestionar su venta es una inmobiliaria afincada en Marbella, que describe en el propio anuncio la histórica propiedad como "un castillo construido sobre una península de 33.000 metros cuadrados y sobre acantilados de 3,5 de alto, que fue guardián de la ría de Corcubión durante decenios".

Ya son varias veces las que el castillo de Cee cambia de dueños. En el año 2006, un empresario riojano lo adquirió por unos 3 millones de euros a Xosé Ramón Oreiro, quien llevó a cabo una reforma que convirtió lo que en su día fue una enclave defensivo en una finca de lujo.

Imagen del anuncio en Idealista

En 1994 fue declarado BIC pero lo cierto es que nunca se llegó a cumplir con los compromisos de enseñar el histórico lugar cuatro veces al mes durante cuatro horas, como mínimo, tal y como regula la Ley de Patrimonio cultural de Galicia. Los vecinos llevan años pidiendo su apertura, incluso proponiendo que sea la Xunta de Galicia la que se haga con el predio.

El castillo de Cereixo en Vimianzo

No es el único caso. En el concello de Vimianzo, el castillo de Cereixo es otra joya patrimonial de la provincia de A Coruña que también cuelga el se vende. En este caso al "módico" precio de 1,5 millones. Declarado BIC, se considera uno de los pazos más significativos de la Costa da Morte.

Fotografía de la web Turismo de Galicia del pazo de Cereixo

El castillo de Cereixo es otra fortaleza militar con torres almenadas y varios escudos de dinastías nobiliarias en su fachada. La construcción actual data del siglo XVII, aunque en el mismo lugar existieron edificaciones previas, destacando por su buen estado de conservación.

La finca, según el anuncio en la web de Engels&Volkers, tiene una superficie de 4.480 metros cuadrados, tres edificaciones y también dispone de una piscina. Según se detalla, esta tiene "una forma de “gota de agua” y un largo de 12 metros", con "unas zonas amplias de playa protegidas por unos muros de piedra que la resguardan de los vientos".

Iglesia del siglo XII ubicada al lado del castillo de Cereixo (Turismo de Galicia)

La propia página de Turismo de la Xunta de Galicia explica el valor histórico del conjunto arquitectónico, indicando, justo encima de la explicación "Propiedad privada no visitable". Concluyendo el texto, se hace clara referencia a su condición como BIC, ¿una paradoja? Mientras, los BIC "no visitables" siguen en venta y bajo llave.

Cultura