El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La basura se acumulará en las calles de A Coruña desde el miércoles

El Concello pide la colaboración ciudadana para minimizar el impacto de la huelga en la planta de Nostián
Imagen de archivo. Contenedores en la calle Galera.
Quincemil
Imagen de archivo. Contenedores en la calle Galera.
Ofrecido por:

"La primera jornada ha sido muy tranquila". Así ha definido la concejala de Medio Ambiente del Concello de A Coruña, Esther Fontán, el primer día de la huelga iniciada en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Nostián.

"Esperemos que (la huelga) sea breve porque no es plato de buen gusto encontrarse basura en la calle", ha dicho en rueda de prensa la concejala, quien, según las previsiones que maneja su concejalía, la basura podría empezar a aparecer en las calles de la ciudad herculina a partir del miércoles.

La primera jornada de huelga ha transcurrido "muy tranquila" y en ella los trabajadores han demostrado su "buen talante" al permitir esta pasada noche la entrada de 30 camiones de basura. "La planta está en funcionamiento, aunque en servicios mínimos", puntualiza.

Del mismo modo, ha asegurado que esta huelga no es atribuible a la gestión del actual gobierno municipal ni a los trabajadores que legítimamente se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo.

Así, sostiene que por parte del Consistorio no se pueden tolerar "chantajes" provenientes de la empresa, obviando unilateralmente el compromiso contractual a lo que está obligada en la prestación del dicho servicio".

Con ello, alude a la decisión de la concesionaria, Albada, de no prestar a partir del próximo año el servicio a los ocho municipios que conforman el Consorcio de As Mariñas y que ha derivado en el anuncio de la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 39 trabajadores.

"A este Gobierno municipal no le va a temblar la mano para poner fin a los chantajes de Urbaser", ha dicho Fontán, que ve "obvio" que no van a llegar a ninguna acuerdo con la empresa, que no se presentó en la jornada de ayer a la reunión en el Consello Galega de Relaciones Laborales.

"Tenemos que tener una solución antes del 1 de enero", ha dicho la concejala que asegura que desde el consistorio ya estudian varias alternativas en caso de no llegar a una solución a corto plazo. Así, las "posibles soluciones" pasarían por, según explica Fontán, acudir a Sogama- la alternativa que menos interesa al Ayuntamiento-, realizar un rescate o un contrato de emergencia.

El pasado jueves el Ayuntamiento ya hizo entrega de los pliegos de contratación, por lo que "ahora ya saben que en unos meses habrá un nuevo contrato", ha indicado la concejala.

Recomendaciones

Ante esta situación de huelga, el Ayuntamiento ha pedido colaboración ciudadana para minimizar el impacto de este paro en la recogida de basuras en la ciudad herculina. Así, ha lanzado una serie de recomendaciones a seguir por los coruñeses.

Por ello, pide no depositar cartón o papel en las aceras o viarias cuando el contenedor esté lleno, "pues eso conlleva, en estos días de lluvia, que pueda atascar las alcantarillas, creando problemas añadidos".

También solicita tener en los hogares "el mayor tiempo posible los residuos inorgánicos y orgánicos". "Si estos últimos deben ser depositados que se cierre de modo perfectamente hermético las
bolsas para evitar olores y sobre todo que gaviotas, gatos y ratas puedan acceder fácilmente a su contenido".

Además, reclama no depositar "de ningún modo" voluminosos como colchones, juguetes o mobiliario "y esperar a la finalización de la huelga para llevarlos al punto limpio", también afectado por el paro.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad se pondrá en contacto con las grandes superficies, supermercados, mercados y polígonos de la Grela, Pocomaco y Sabón para solicitar también su colaboración con medidas propias de su actividad.

Actualidad