El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Se incumplen en A Coruña las normas? Dos fotos muy diferentes de la desescalada

Una imagen viral muestra el Paseo desbordado de viandantes, mientras que en otra, tomada desde distinta perspectiva, la situación es diferente
Ofrecido por:

¿Hasta qué punto es real la imagen viral del Paseo Marítimo hasta la bandera de esta mañana? Lógicamente, la foto no ha sido manipulada, pero ¿refleja lo vivido esta mañana? Miles de coruñeses quisieron aprovechar la primera jornada de la desescalada para hacer deporte y pasear.

Uno de los lugares más comunes para llevar a cabo estas prácticas en A Coruña es el Paseo Marítimo. Lógico, pues ha sido escogido como uno de los más bonitos de España. Esta mañana, por lo tanto, ha sido una de las zonas más concurridas.

La imagen tomada desde el hotel María Pita muestra a numerosas personas por la acera del Paseo y utilizando también el carril habilitado por el Concello. Esta imagen ha generado mucha polémica, como lo hicieron también otras muchas hace exactamente siete días, cuando los menores de 14 años salieron a la calle acompañados de sus padres.

Las redes sociales fueron entonces un hervidero, y hoy han vuelto a serlo. Sin embargo, muchas personas han alertado que estas instantáneas no reflejan al 100% la realidad. La perspectiva de las imágenes, en muchos casos, muestran una distancia irreal entre los diferentes planos, mucho menor a la realidad.

¿Ocurre lo mismo en este caso? La propia alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha querido salir al paso en redes sociales y defender a sus vecinos. La regidora ha compartido una imagen tomada en el mismo turno de paseos desde el mismo lugar que muestra una situación muy distinta.

En esa foto se ve como sí se están cumpliendo las normas marcadas, entre ellas la de guardar una distancia de seguridad entre personas. La orientación de la instantánea, que muestra el Paseo Marítimo en línea horizontal, es clave para entender la diferencia de ambas.

La perspectiva de las imágenes en muchas ocasiones producen efectos ópticos que cambian la manera en la que vemos un mismo lugar. Ese efecto es muy común, por ejemplo, en los conciertos y en las manifestaciones. Mostrando una visión del público desde el escenario o desde el fondo se consigue "llenar" de personas las imágenes.

En los próximos días, las autoridades dirán si se cumplieron o no las recomendaciones y las normas de seguridad sanitaria. Mientras, las redes sociales continuarán divididas entre quienes opinan que abarrote en el Paseo (y en el Parrote) y quien no.

Actualidad