El Español
Actualidad
|
Galicia

Satse Galicia rechaza que el Sergas quiera dar funciones de enfermeras de Primaria a farmacias

El sindicato acusa al conselleiro de Sanidade de estar a favor de que las oficinas privadas puedan ser la solución al colapso de la Atención Primaria, "algo que respondería única y exclusivamente al interés del Sergas por desmantelar un servicio público"
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) Galicia ha mostrado este miércoles su rechazo a que el Sergas pretenda "quitar funciones a las enfermeras de Atención Primaria en favor de las oficinas privadas de farmacia". Así lo ha expresado a través de un comunicado de prensa, en el que Satse señala que muestra "su total rechazo" a las manifestaciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en las que ha señalado que, recuerda, "las farmacias podrían descargar trabajo a un servicio público, como es la Atención Primaria en aspectos relacionados con la cronicidad, al tener acceso a la historia clínica de los pacientes".

"En ellas se muestra a favor de que oficinas privadas como las farmacias, puedan ser la solución al colapso de la Atención Primaria. Algo que respondería única y exclusivamente al interés del Sergas por desmantelar un servicio público que ofrece la mejor atención, pero que necesita una inversión que la Xunta no está dispuesta a dar, en vista de estas declaraciones", reprocha.

Para Satse "no tendría cabida delegar en las farmacias" servicios que ya realiza actualmente la Atención Primaria con profesionales como las enfermeras/os "preparadas y formadas para ello". "Si bien es cierto que se necesita incrementar el número de enfermeras, así como la inversión en material y mejoras de los centros de salud, para que la Atención Primaria continúe siendo la primera barrera de contención, como ha sido hasta ahora", reclama.

En este sentido, lamenta que el Sergas "insiste en dar réditos a estas oficinas comerciales privadas, en detrimento de la sanidad pública, sin ningún sentido", pues, explica, "los servicios que pretenden ofrecer ya los tiene el ciudadano de manera gratuita en la Atención Primaria".

En este sentido, este sindicato critica que la Consellería "quiera beneficiar a las oficinas privadas de farmacia a la hora de realizar unas actuaciones asistenciales, como son las tomas de tensión", que, apostilla, "pueden y deben realizarse en los centros públicos a cargo de los profesionales sanitarios competentes y perfectamente habilitados y cualificados para hacerlo, según establece la normativa actual en nuestro país, destinando para ello los recursos y medios necesarios en personal y material sanitario".

"En lugar de reforzar los centros de salud con personal y material sanitario para descongestionar y aligerar la carga de trabajo en la Atención Primaria de manera gratuita y con todas las garantías de salud y seguridad, el Sergas opta por permitir que cada vez las oficinas de farmacia asuman más funciones que no le corresponden, lo que, además de conllevar riesgos, le supondrá a la persona un coste, con lo que los empresarios de las farmacias cobrarán esta cantidad y, además, recibirán una contraprestación económica por este servicio", avisa.

Actualidad