El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Sareb insiste en que los precios ofrecidos a las familias de Narón (A Coruña) se ajustan al mercado

TEGA, PP, PSOE y BNG han emitido un comunicado conjunto mostrando su apoyo a los inquilinos, 'víctimas de alquileres fraudulentos'
Plaza del Asilo en Piñeiros
Google Maps
Plaza del Asilo en Piñeiros
Ofrecido por:

Fuentes de la Sareb han hecho hincapié en la jornada de hoy en que los precios de alquiler que está ofreciendo a 15 familias inquilinas de los números 5 y 7 de la plaza del Asilo en Narón responden a los precios de mercado actual. Asimismo, afirman que entre dichos núcleos familiares no se advierten situaciones de vulnerabilidad, por lo que no hay cabida a conceder un arrendamiento social y deberán aceptar las nuevas condiciones que impone la Sociedad en caso de querer seguir habitando los inmuebles.

Sin embargo, para los afectados, las nuevas cuantías no se ajustan a los precios habituales de alquiler en la ciudad. El portavoz de este colectivo de vecinos, Pablo Melaski, asegura que uno de los vecinos que ya ha recibido un burofax con las nuevas condiciones tendrá que abonar 520 euros en lugar de los 350 euros que pagaba hasta la fecha por una vivienda de dos habitaciones en caso de querer evitar ser desahuciado. "Sabíamos que iba a subir, pero no tanto", lamenta el portavoz. Añade que las comunicaciones están llegando de forma escalonada en el tiempo, "para que nos vayamos poco a poco sin hacer ruido", afirma Melaski, por lo que de momento desconocen la cuantía que la Sareb solicitará para los pisos de tres dormitorios. Este vecino recuerda que se trata de pisos sin amueblar, con cocinas "a medio terminar" y sin mamparas en los baños.

Hace dos semanas todas las partes implicadas, Sareb, representantes políticos como la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y vecinos, mantuvieron un encuentro telemático que pareció satisfactorio "porque nos dijeron que nos iban a mandar burofaxes con las condiciones de alquiler con precios incluso por debajo del mercado", algo que para los vecinos no se está cumpliendo.

Una vez recibida la comunicación, remitida a nombre de Hipoges, los vecinos tendrán un plazo de cinco días para aceptar o rechazar las nuevas condiciones, y, en este último caso, tendrán otros cinco días para abandonar la vivienda. Dicho documento, según Melaski, reza que "nosotros nunca atendimos a la fase de negociación y eso es falso" y alude a que en la vista judicial del pasado mes, fueron preguntados por la magistrada si querrían continuar en la vivienda y la totalidad de comparecientes respondió que si, una respuesta afirmativa que también verbalizó el abogado de la Sareb a la cuestión de si la Sociedad iba a negociar con los inquilinos.

Según declaran los afectados, la carta recibida "tiene una agresividad fuera de lo normal para nuestra situación", de la que destacan que han pagado todas sus cuotas en el tiempo y forma establecido, unas rentas que han sido depositadas en el Juzgado de Ferrol, "por lo que no nos pueden tratar como si incumpliésemos con los pagos o como si fuésemos delincuentes".

TEGA, PP, PSOE y BNG, unidos en el apoyo a los vecinos

Esta mañana, los grupos municipales de Terra Galega, PP, PSOE y BNG que conforman la corporación del Concello de Narón han emitido un comunicado conjunto en el que muestran "su total apoyo a los vecinos y vecinas de la plaza del Asilo en Piñeros, amenazados de deshaucio por la Sareb tras ser víctimas de alquileres fraudulentos".

Solicitan que "se tenga en cuenta que los afectados no son los culpables de esta situación, por lo que se deben tomar medidas que sean razonables y satisfactorias para las dos partes, consistentes en un acuerdo de nuevo alquiler con un precio ajustado a los contratos fraudulentos de los que fueron víctimas".

La alcaldesa de la ciudad ha solicitado con carácter urgente otra reunión telemática con la Sareb que tendrá lugar el lunes 14 de la que Melaski espera que "entiendan que hay que negociar y sacar algo en claro entre todos para que la situación se resuelva".

Actualidad