El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago será la primera ciudad de Galicia con un "paso de vaca" permanente

Santiago tendrá un paso de vaca permanente en la Plaza Roja, una iniciativa de la Casa Grande de Xanceda para reivindicar la importancia del mundo rural y el sector lácteo en Galicia
El primer paso de vaca provisional en A Coruña.
Casa Grande de Xanceda
El primer paso de vaca provisional en A Coruña.

Santiago se convertirá desde este sábado en la primera ciudad de Galicia en contar con un paso de vaca permanente, una iniciativa de la Casa Grande de Xanceda que busca reivindicar la importancia del rural gallego cambiando las tradicionales rayas de cebra de los pasos de peatones por las manchas irregulares de una vaca frisona.

Así, este 24 de julio se producirá la inauguración de este paso de vaca urbano, que estará situado en plena Plaza Roja, en la parte inferior de la Rúa de Santo Domingo de la Calzada, al final de la cuesta.

"No tenemos nada en contra de las cebras, pero no nos representan: las vacas son un símbolo de Galicia y del sector lácteo, que asienta población en el rural y crea empleo de calidad", explica en una entrevista concedida a Quincemil la responsable de marketing de la Casa Grande de Xanceda, Jessica Rey.

Un paso de vaca en Xanceda (Casa Grande de Xanceda).

Esta granja ecológica situada en Mesía es la segunda más grande de España y lleva desde 2005 comercializando yogures y quesos elaborados con la leche de sus 380 vacas, que viven al aire libre.

En 2018 lanzaron la iniciativa "Paso de Vaca" con un gran estreno junto al obelisco de A Coruña, si bien en este caso fue una "performance" que tan solo duró un día. Desde entonces se han ido sumando otros pasos de vaca permanentes en Mazaricos, Santa Comba, A Baña, Mesía y Arzúa.

"Estamos muy ilusionados con el paso de vaca en Santiago: es una localización muy importante por la que transitan muchas personas de la ciudad y de fuera y tanto gallegos como de otros lugares, por lo que dará mucha visibilidad al proyecto", celebra Rey.

Inauguración

El día escogido para la puesta de largo de este paso de vaca tampoco es casual: coincidirá con el Día de Galicia, por lo que a lo largo de todo el domingo 25 habrá actividades de todo tipo para celebrar el desembarco de esta iniciativa en Santiago.

"Nos pareció muy adecuado estrenar este paso de vaca en el Día de Galicia, donde hay tres millones de habitantes y casi un millón de vacas y donde muchas familias viven directamente del sector lácteo", prosigue.

Así, todo aquel que acuda el 25 de julio a la Plaza Roja podrá participar en un mural colectivo en el que dejar escrita o dibujada la respuesta a una pregunta, "qué es para ti el rural".

También habrá degustaciones de productos de Xanceda, se repartirán globos, habrá un sorteo de productos entre todas las personas que se hagan un selfie con el paso de vaca y lo suban a Instagram e incluso habrá un sello especial para peregrinos.

El primer paso de vaca provisional, en A Coruña (Casa Grande de Xanceda).

"Animamos a los peregrinos que acaban de terminar el Camino a que peregrinen hasta el paso de vaca de la Plaza Roja para sellar su credencial", invita Rey.

Las actividades se desarrollarán en el interior de una carpa, en la que habrá "control de aforo" y estricto cumplimiento "de todas las medidas de seguridad".

La responsable de marketing de Xanceda destaca también que su iniciativa fue "muy bien recibida" por parte del Concello de Santiago, que propuso diferentes localizaciones hasta finalmente seleccionar la de la Plaza Roja, con un paso de vaca peatonal en una de las cuestas más transitadas de la ciudad.

La idea es seguir extendiendo esta iniciativa a más ciudades, "cuantas más mejor". En la propia web de Paso de Vaca existe un formulario en el que pedir uno para tu ayuntamiento.

También existe una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que, bajo el título "Un Paso de Vaca en cada ciudad de Galicia", se dan diez razones por las que instalar un paso de vaca.

"Cada vez que alguien cruce un paso de vaca se acordará del rural y recordará que consumir productos de origen cercano y a un precio justo ayuda a la supervivencia de miles de familias", concluye la campaña.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad