El Español
Economía
|
Turismo

Santiago reclamará a la Xunta la creación de una tasa turística gestionada de forma local

La iniciativa aprobada, de Compostela Aberta, apuesta por que vaya a un fondo local y se acuerde con los distintos agentes implicados su inversión
El Pleno de Santiago durante un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista
Ayuntamiento de Santiago
El Pleno de Santiago durante un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves una proposición del grupo Compostela Aberta en la que se insta a reclamar ante la Xunta la creación de una tasa turística progresiva y gestionada de forma local que permita paliar los efectos del "turismo sin control" en la ciudad, en palabras de la edila Marta Lois, que ha sido la encargada de defenderla.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos con excepción del PP, que se abstuvo, para ideación de esta tasa y el traslado del debate a la Xunta. También se ha propuesto la creación, con estos fondos, de un 'Fondo local' que decida, con la participación de los agentes implicados, su destino e inversión. Este punto ha sido apoyado por BNG y CA y ha contado con la abstención, además del PP, del grupo de gobierno, el PSOE.

Durante su intervención, la concejala Marta Lois ha instado a que la importancia económica del turismo para la ciudad "no se traduzca en un turismo sin control" como, ha señalado, "sucedió este verano", una "masificación" que conlleva una "ruptura de la convivencia" entre los vecinos y los visitantes y deriva en "turismofobia", ha señalado.

Lois ha recordado que el anterior gobierno municipal (de Compostela Aberta) ya defendió la necesidad de instaurar esta tasa y ha reclamado que se defienda ahora ante la Xunta su implantación, así como "la importancia de tener un rol protagonista" en su gestión. La concejala ha instado al alcalde a llevar esta cuestión a la reunión que tiene previsto mantener el 21 de octubre con el presidente de la Xunta.

Del mismo modo, ha reclamado que se "apueste por la autonomía local" y se cree un fondo local en el que los grupos políticos, los vecinos y los agentes del sector "decidan entre todos las prioridades de inversión de esa tasa turística".

En la misma línea, Goretti Sanmartín (BNG) ha afirmado que "es más importante el para qué de la tasa que la tasa turística en sí", y se ha mostrado de acuerdo en que sean los diferentes agentes los que "decidan en qué va a revertir".

Por otra parte, se ha mostrado a favor de esta tasa. "El turismo no es una actividad inocua. Es bueno que haya turismo, pero requiere recursos en servicios públicos que paga la ciudadanía de Santiago", ha destacado.

Sin anticipar la inversión

El grupo socialista, por su parte, ha pedido no "adelantar el debate" sobre el destino de estos fondos y ha querido "poner el foco sobre lo importante", que "es instar a quien tiene capacidad de hacerlo a poner en marcha el proceso".

El edil Sindo Guinarte ha recordado que la tasa turística es "una competencia legislativa autonómica" y que, para su implantación, "tiene que haber una proposición de ley para su aprobación en el Parlamento". "Entendemos que no es este el momento de anticipar un debate sobre para qué vamos a utilizar unos recursos derivados de un tributo que no está aprobado", ha apostillado.

En todo caso, Guinarte ha defendido la autonomía local, indicando que esa hipotética norma debe dejar a los ayuntamientos la potestad de aplicarla o no, así como de fijar la cuantía dentro de unos límites máximos y mínimos que establezca la autonomía. Del mismo modo, se ha mostrado partidario de que tenga cuantía "descendente" para incentivar las ocupaciones de más de una noche, y se gradúe, por ejemplo, en función del establecimiento.

En cuanto a los recursos, Sindo Guinarte ha dicho que deben "ser administrados por los ayuntamientos" y la opinión del grupo socialista, a día de hoy, pasa por "destinarlos a sufragar servicios para los vecinos de Santiago cuyo coste se ve incrementado" por la sobrepoblación.

Finalmente, el grupo popular ha dicho que la tasa turística es "un elemento interesante" y que "puede ser útil", pero ha advertido de que "puede tener efectos desfavorables en su aplicación". "Es un debate abierto e interesante", ha dicho el concejal José Antonio Constenla que, no obstante, considera que puede "demonizar al sector" en un "mal momento" para él.

A mayores, ha puesto en duda que la implantación de la tasa "sea útil para la sostenibilidad" del destino. "La tasa, más allá de aportar ingresos extra, no es garante de calidad", ha explicado el edil, que considera que "castiga" a aquellos turistas que "más aportan en la ciudad", los que pernoctan en ella.

Economía