El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago pondrá en marcha en febrero la Policía de Distrito, que contará con 71 efectivos

Esta iniciativa asignará a 71 de los 122 agentes de la Policía Local a cuatro distritos, que abarcan el Casco Histórico, el norte y el sur de la ciudad y la zona rural
Reunión para informar a asociaciones vecinales de la puesta en marcha de la Policía de Distrito.
Concello de Santiago
Reunión para informar a asociaciones vecinales de la puesta en marcha de la Policía de Distrito.

El Concello de Santiago ha anunciado este viernes que el próximo 1 de febrero pondrá en marcha la Policía de Distrito, una iniciativa que asignará a los agentes de la Policía Local a zonas en concreto para buscar "una mayor proximidad entre el cuerpo policial y los vecinos".

Así lo han avanzado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y el concelleiro de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muiños, en la primera de una serie de reuniones informativas con asociaciones de vecinos de la ciudad para detallar el funcionamiento de esta iniciativa.

Este nuevo sistema organizativo no supondrá un incremento en el personal de la Policía Local, sino la asignación de 71 de sus 122 agentes a cuatro distritos concretos: el Casco Histórico, el norte, el sur y la zona rural y periférica de Santiago.

"Es un sistema de trabajo capaz de mantener una visión actualizada de las grandes y pequeñas situaciones de conflicto, algo posible mediante el seguimiento de los problemas que suceden en el vecindario de forma cotidiana", ha detallado Muiños.

El edil entiende que la asignación de unos determinados efectivos a cada distrito "aumenta la sensación de contar con una policía más cercana y permite una interlocución más próxima".

Asimismo, el contacto constante con la comunidad vecinal, asociativa, educativa o asistencial también servirá para "incrementar el flujo de información" y redundará en "un mejor conocimiento de los problemas y en un inmejorable punto de partida para intentar solucionarlos".

Los distritos

Un total de 71 efectivos de la Policía Local estarán asignados a cada uno de los cuatro distritos. Para contactar con este servicio, además de a través de los teléfonos habituales, se ha habilitado un correo electrónico específico policiadistrito@santiagodecompostela.gal. Los distritos son los siguientes:

Distrito 1: Engloba todo el Casco Histórico y contará con un equipo formado por un inspector, tres oficiales y 16 policías.

Distrito 2: Estará dividido en dos sectores, uno centrado en el Ensanche y otro conformado por Vista Alegre, Campus Sur, San Lourenzo, Conxo, Santa Marta, Vidán y A Rocha. Cuenta con un inspector, cuatro oficiales y 18 policías.

Distrito 3: Divido también en dos sectores, el primero de los cuales comprende Vite, As Cancelas, San Pedro, Concheiros y el Polígono do Tambre y el segundo, San Lázaro, Fontiñas, Pontepedriña, Castiñeiriño, y los polígonos de A Sionlla y Costa Vella.

Distrito 4: Un total de cuatro policías estarán adscritos a este último distrito, centrado en el rural y la periferia, así como en funciones específicas de medio ambiente, como controles de incidencias en parques, animales potencialmente peligrosos, vertidos o vertederos incontrolados, entre otros. Así, este grupo también intervendrá en el ámbito territorial de otros distritos.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad