El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Santiago pide que visitar el cementerio de Boisaca en Difuntos no dure más de media hora

El ayuntamiento no ha fijado un máximo de aforo pero se colocarán controles en los accesos, además de que se han suspendido los oficios eclesiásticos
Cementerio de Boisaca en Santiago de Compostela.
Google Maps
Cementerio de Boisaca en Santiago de Compostela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Santiago recomienda que las visitas al cementerio de Boisaca por el Día de Difuntos y Todos los Santos (1 de noviembre) no sobrepasen los 30 minutos de duración para así reducir el riesgo de contagios ante la crisis sanitaria, que ha obligado al gobierno local a suspender los oficios eclesiásticos en la capilla del camposanto compostelano.

Este jueves, los ediles del gobierno local Gonzalo Muíños y Milagros Castro han ofrecido una rueda de prensa para explicar las medidas extraordinarias adoptadas para la celebración de Todos los Santos ante la esperada afluencia de personas para visitar las tumbas de sus allegados en las fechas cercanas al 1 de noviembre. De este modo, ante las características del cementerio municipal de Boisaca, el ayuntamiento no ha fijado un máximo de aforo, si bien velará por el número de personas que se encuentran en el recinto en cada momento con controles en los accesos.

Así, con Santiago dentro de los municipios en los que las reuniones de personas no convivientes están prohibidas (una medida que el gobierno local considera "difícil" de controlar), el consistorio recomienda que las visitas no excedan los 30 minutos de duración. Además, personal del cementerio y los visitantes deberán circular por el margen derecho del recinto, en el que el uso de los aseos estará limitado a una persona por turno. Asimismo, la capilla del cementerio no acogerá oficios religiosos los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, jornadas en las que se amplía una hora más el horario de apertura del camposanto (de 09:00 a 20:00 horas).

Otra de las recomendaciones que realiza el gobierno local es evitar el uso de las fuentes públicas y que no se compartan herramientas que, en el caso de hacerlo, se desinfecten manos y utensilios con gel hidroalcohólico.

Refuerzo de transporte y policía

El edil Gonzalo Muíños ha señalado que durante el fin de semana del Día de Difuntos se reforzará la presencia de miembros de la Policía Local en el cementerio santiagués. También se aumentará la frecuencia del transporte público que conecta la ciudad con el camposanto de Boisaca y de este modo, la línea 1 del autobús urbano pasará cada 16 minutos en lugar de cada 30 como es habitual.

Actualidad