El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago inicia el proceso sancionador por los retrasos en las obras de Concheiros

El Concello buscará delimitar las responsabilidades de la empresa, que tras superar el pasado sábado el plazo de finalización de la obra -el 22 de enero- ha pedido 49 días más
Las obras de Concheiros el pasado mes de agosto.
Ana Gayoso
Las obras de Concheiros el pasado mes de agosto.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para imposición de sanciones por el retraso en las obras de Concheiros y Ponte de Vidán.

En rueda de prensa, en el caso concreto de Concheiros el alcalde ha explicado que ahora se va a abrir un expediente para delimitar "hipotéticas responsabilidades". Esto sucede tras haber pasado el plazo de finalización puesto por la empresa del sábado 22 de enero, que ahora pide 49 días más.

El regidor ha querido hacer hincapié en que este proceso es "compatible con la continuidad de la obra" y que ahora hay dos escenarios posibles: la rescisión del contrato o la continuidad de este.

Bugallo ha explicado que por parte del Ayuntamiento apuestan por la continuidad del contrato, ya que creen que la rescisión sería "enormemente perjudicial para los vecinos", ya que daría lugar a una "paralización de la obra y a una nueva licitación".

Por ello, ha remarcado que lo "menos negativo para los vecinos" es quedarse con la empresa que ya está y que "probablemente, ya tiene ejecutado más del 80% de la obra".

Sin embargo, ante la pregunta de si esos 49 días a mayores que ha pedido la empresa se pueden entender como la nueva fecha de finalización de la obra, el alcalde ha dicho que "lo único" que entienden es que "la obra debe continuar".

"Algo similar sucede con la obra de Ponte de Vidán", ha explicado Bugallo. En este caso se "convalidan las actuaciones realizadas, se requiere de la continuidad de la obra y su finalización lo antes posible".

Proceso de penalización

Tal y como ha explicado el alcalde, el proceso para la posible penalización en ambas obras consistirá en primero, "pedirle un informe completo" al arquitecto o director de la obra "en el que conste los posibles incumplimientos, retrasos, causas de los retrasos y que causas serían imputables al contratista".

Tras esto, se le pasará dicho informe a la empresa constructora, "la cual tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones que considere convenientes" y, una vez presentada dicha contestación de la empresa constructora, se emitirá un nuevo informe en base al cual "se emitirá la resolución que proceda".

Pavimentación y licencias

Por otra parte, en la rueda de prensa el alcalde ha explicado que se ha aprobado el proyecto constructivo de la obra de pavimentación de vías secundarias por un presupuesto de unos 118.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Asimismo, se ha acordado la aplicación del convenio entre la Vicepresencia Primeira de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para el funcionamiento de la Unidade Municipal de Atención a Drogodependencias (UMAD) con una financiación de cerca de 534.000 euros.

Asimismo, se encuentran otras actividades como la instalación y renovación de elementos en el área de juegos infantiles de Galeras o la licencia de construcción de seis pistas de pádel en la Rúa Polonia.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad